Puig d'Aiguabona

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Sant Cebrià de Lledó-Can Caçà-Can Genoer-GR-92.1-Puig de la Gavarra-Puig d'Arques-Puig d'Aiguabona-Can Sitges-Can Garneu-Sant Cebrià de Lledó
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 23/02/2016 Distancia**: 16,12 Km.
Recorrido: Circular Índice IBP **: 59
Terreno: Pistas y senderos Orientación*: Moderada
Dificultad*: Baja Esfuerzo*: 3 sobre 5
Señalización: Parcial Fuentes: No
Tiempos **
Total: 4 h. 13 min. Caminando: 3 h. 55 min. Parado: 18 min.
Alturas **
Máxima:  526 metros Mínima: 185 metros Acumulada: 506 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 6,79% Ratio bajada: 7,01%
* Datos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos en la web ibpindex
Al igual que sucede en muchas otras comarcas, en el Baix Empordà también se ha tomado como cima comarcal un accidente orográfico que no es del todo correcto. Si bien en este caso parece que no hay polémica ya que siempre se aceptado el Puig d'Arques como techo comarcal, lo cierto es que con las mediciones actuales del Institut Cartogràfic de Catalunya esta distinción ha de recaer en el Puig d'Aiguabona, según definición del Nomenclàtor Oficial de Toponìmia de Catalunya (ICC). Otra denominación por que la gente del territorio conoce esta cima es la de puig d'Aiguaró. Se asigne el nombre que se asigne a esta cima, lo cierto es que actualmente se la reconoce una cota máxima de 533,1 metros, sobrepasando en 90 centímetros a la cima comúnmente aceptada. Otro detalle que se observa cuando se consultan reseñas de personas que ascienden a la cima es que muchos se dejan llevar por el enorme mamotreto meteorológico que muchos han dado por situar a la cima, cuando esto no es real. La cima se encuentra suficientemente alejada de esta estructura como para que no hubiera equívocos. En descargo de estas personas podemos decir que también puede llevar a equívoco el hecho de que, dependiendo la cartografía consultada, hasta hace poco tiempo el punto en el que se encuentra el radar tenía asignado el nombre de Puig d'Arques y el vértice geodésico, que realmente era el punto más alto, se le asignaba el nombre de Puig de la Gavarra. Actualmente esto ha cambiado ya que en la cartografía del ICC ya no aparece esta última denominación ya que ha desplazado a este punto el puig d'Arques. En definitiva, el mirador que hay junto al radar meteorológico no es cima. En el mapa editado por la editorial Piolet, que es el mismo que hace tiempo adquirí a la gente del consorcio de las Gavarres, se siguen manteniendo estos topónimos. Así al punto en el que se encuentra el radar se le asigna el topónimo puig d'Arques, al vértice geodésico se le denomina aún puig de la Gavarra y se le adjudican 532 metros y al puig d'Aiguaró se le asignan 531 metros. Uf, que lío. Otro hecho que influye, y mucho, a la hora de dirigirse a una cima u otra es el de las vistas. Ni el puig de la Gavarra ni el de Aiguabona nos ofrecerán ninguna. Ambas cimas se encuentran totalmente envueltas de vegetación así que la visión hacia cualquiera de los 4 puntos cardinales es nula, si acaso algún pequeño detalle entre las ramas de los árboles. En cambio el mirador se encuentra en un lugar estratégico, abierto en todas direcciones. Además, diversos paneles fotográficos, aún hoy en día perfectamente conservados, ayudarán a reconocer todo aquello que nuestros ojos ven. El ascenso a estas cimas es muy fácil. Múltiples pistas de montaña facilitan el ascenso hasta casi la misma cima, muchas de ellas aptas para todo tipo de vehículos. La presencia del omnipresente radar es lo que ha dejado en la montaña, pistas para acceso del personal, pienso yo. En esta ocasión he elegido como punto de arranque de la caminata Sant Cebrià de Lledó. Se puede llegar desde diferentes lugares. Desde Sant Sadurní de l'Heura, por pista de montaña accesible solo con todo terreno. La pista está un poco descarnada así que un turismo puede no ser adecuado, aunque todo depende del conductor. Otra pista, que recorrí de vuelta a casa, es mucho más adecuada para turismos ya que se encuentra en perfectas condiciones (febrero 2016). Baja hasta Cassà de la Selva o Llagostera, dependiendo del desvío que se tome. Esta zona está llena de vestigios prehistóricos, así que además de hacer montañismo, se puede aprovechar la jornada para hacer turismo por los alrededores. Como siempre sucede en estos casos en los que puede existir dudas de que cima hacer, lo mejor es acometer todas, diseñando un recorrido adecuado a las condiciones de cada uno. En un principio yo no tenía intención de hacer todas las cimas ya que en el puig de la Gavarra, o puig d'Arques, tanto da, ya había estado, pero que caray, están tan cerca las unas de las otras... Pienso que si se hace este recorrido, tal y como lo planteo, es necesario saber hacer servir un GPS ya que la gran cantidad de pistas y senderos existentes pueden complicar el recorrido. No existe, durante el ascenso, ninguna señal que nos ayude. No es el caso del retorno ya que el transitar siempre por pista forestal señalizada facilita un monótono y tranquilo regreso al punto de origen.
Aproximación en coche
Propongo comenzar a caminar desde Sant Cebrià de Lledó. Se accede desde Sant Sadurní de l'Heura por pista de tierra, preferiblemente con vehiculo todo terreno o furgoneta tipo C-15 o Renaul Kangoo.
Desde Cassà de la Selva (Veïnat de la Verneda) se accede, a través de la urbanización Els Refugis de les Gavarres con vehiculo normal ya que la pista (año 2016) està en mejor estado que muchas carreteras asfaltadas.
Por si a alguien le es de interés, en este enlace se puede descargar el recorrido de pista desde Cassà de la Selva a Sant Cebrià de Lledó. Está grabado de bajada.
Para aquellos que prefieran probar y acceder desde la Bisbal d'Empordà, pueden descargarse también este track de aproximación.
Éste es el enlace con la georeferenciación del lugar de aparcamiento.

Descripción del recorrido

Salgo del punto de aparcamiento y me dirijo hacia la pista que por la izquierda, en sentido SE se aleja de la pista principal y del ramal que baja en sentido SO hacia Cassa de la Selva y el coll de Llumeneres. La pista, que es el PR-C 100 será la que haremos servir de regreso. Poco tiempo llevamos caminando y ya comenzamos con las bifurcaciones. De lo que se trata es de ir bajando en sentido E y NE siguiendo un torrente que tendremos a nuestra izquierda. Más adelante el camino gira en sentido SO manteniéndose generalmente llano hasta que comenzamos de nuevo a ganar altura. Iremos encontrando diferentes ramales pero por lo general deberemos elegir aquellos que nos alejen del PR-C 100. Así veremos que la pista finalmente vira en sentido E y tras una ligera subida enlazamos con otra pista más amplia. Toca seguirla por nuestra izquierda en sentido descendente hacia el NE para, al poco tiempo girar hacia el S. Un nuevo ramal que dejaremos recto ya que seguimos hacia el SE y pasamos por otro desagüe seco de una torrentera o riera. Estamos en una pista amplia y fácil de seguir, llaneando. Más adelante seguimos recto en subida abandonando por la izquierda un ramal que baja en sentido E. De nuevo comenzamos a llanear y dejamos por la derecha otro camino. Aún nos queda dejar otro desvío a nuestra izquierda y finalmente, unos centenares de metros más adelante, desembocamos a una pista que seguiremos en sentido NE para pasar junto a can Caçà. Superada la edificación, una perfecta pista nos conduce a un escondido sendero señalizado con un pequeño mojón de piedras. Aquí debemos abandonar la pista e iniciar un suave descenso por camino un poco descompuesto. Según el mapa en este sector de la montaña existen multitud de caminos y senderos. Sobre el terreno también. En las dos próximas bifurcaciones que encontremos se ha tomar el ramal de la derecha. La pérdida de altura es importante y el sendero estrecho. Iremos descendiendo girando paulatina de NO a NE hasta que encontramos otro senderillo, pedregoso, que deja la precaria pista por la que caminamos, que sigue recto en sentido NE. Nosotros tomamos ese sendero para seguir descendiendo, ahora en sentido S. El sendero hace un par de lazadas y en un momento determinado no encuentro el camino que he de seguir ya que me dejo llevar por otra traza más evidente y clara. El caso es que esta traza también me lleva a can Genoer, pero dando un pequeño rodeo. El trayecto continua siguiendo la pista que sube en sentido S en busca de un gran descampado. Superado el mismo se sigue recto en sentido SE para subir a encontrar el arboç de can Genoer, árbol monumental catalogado. En este punto enlazamos con el PR-C 103. Dejamos la pista por la que transitamos, aunque pudiéramos seguir por ella y tomamos la primera pista de la derecha, que parece ser la más pendiente y hace las veces de atajo ya que más adelante volveremos a conectar con el PR-C 103. Cuando enlazamos lo seguimos en sentido NE para ir a subir a una nueva curva de la pista. Aquí volvemos a abandonar el PR-C 103, que nos llevaría a la castanyeda d'en Genoer y al Puig d'Arques y continuamos por una pista de desembosque que, en principio, sigue paralela al PR pero más pendiente. Durante el trayecto en ascenso, más o menos a la mitad del mismo, dejaremos un desvío que continua recto y seguiremos por el ramal de nuestra derecha. Finalmente el camino desemboca en el GR-92.1. Nos incorporamos y lo seguimos en sentido SE para dirigirnos al puig de la Gavarra. En una especie de coll dejamos el GR y nos dirigimos de forma más directa a la cima «oficial» de la comarca del Baix Empordà, a la que llegamos fácil después de un corto recorrido. Junto al vértice geodésico nace un sendero que baja a un coll a los pies ya del radar. Encontramos señales de PR que seguiremos para acceder al mirador. Desde la plataforma localizamos el puig d'Aiguabona. Si el día acompaña, no es el caso, las vistas son espectaculares. Desandamos el camino hasta el coll y desde el, por el PR, bajamos a buscar el GR. Nos incorporamos y lo seguimos por nuestra derecha, en bajada. Al poco llegamos al coll desde el cual nos hemos dirigido al puig de la Gavarra. A la izquierda se intuye una traza que nos llevará, en ligera y constante subida, a la cima del puig d'Aiguabona. Un grupo de piedras señala el punto más alto. Conseguida la cima, al no haber vistas que nos entretengan, volvemos a bajar al GR. Ahora lo seguiremos en sentido O hasta can Sitges. Aquí encontramos un palo de direcciones. Seguiremos en sentido NE, abandonando el GR, para dirigirnos a Sant Cebrià de Lledó. A partir de este momento no nos queda nada más que ir siguiendo la pista más importante y que se conserva en mejos estado. Esta pista nos hará pasar a los pies del puig del Molí y nos conducirá al cementiri dels Jueus. Aquí un nuevo palo de dirección nos muestra la pista que conduce a Sant Cebrià de Lledó. Seguimos en esa dirección y llegamos a la Creu de Llega. Un nuevo palo de dirección y de nuevo el mismo destino. Un descenso cómodo y nos presentamos de nuevo en Sant Cebrià de Lledó. Si el restaurante está abierto, tampoco fue el caso, unas mesas en el exterior nos servirán para tomar un refresco discutiendo la jugada.