Puigsou

Zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Can Plana(Granollers de Rocacorba)-Portaló-Llosa Llarga-Coll Saposa-Espinassors-Pla de Martí-Camí dels Morts-Puigsou-Rocacorba-Camí de l'escaleta-Pedra del Turó Rodó-Gelats-Can Plana
Cartografía: Alpina                          Mapa: Garrotxa zona volcànica
Distancia recorrida: 12.3 Km.        Tiempo:  4h 30 min
Altura máxima:  991 metros           Ascenso acumulado: 813 metros
El recorrido propuesto no es el más habitual para acceder a la cima del Puigsou, cumbre comarcal del Gironès, pero parte del recorrido ha sido recuperado y marcado como sendero de pequeño recorrido, además, transita por lugares muy poco frecuentados y con más sombra que en la otra vertiente de la montaña. En principio este recorrido hace la subida al turó d'Espinassors pero puede ahorrarse la subida, si se quiere, ya que la cima no tiene mucho interés paisajístico, aunque saliendo al risco  se obtienen buenas vistas de los alrededores.
Aproximación en coche
Para llegar al lugar de salida debemos coger la carretera GI-531 que enlaza las poblaciones de Sant Gregori, en el Gironès, y las Planes d'Hostoles, en la Garrotxa. A la altura del km 21 debemos tomar la carretera GIV-5315, que nos lleva hacia Granollers de Rocacorba. Una vez hemos pasado el km 1 tenemos que coger el primer desvío que encontramos a mano derecha y subir hasta Can Plana. Llegados a la masia, tenemos que aparcar el coche, a ser posible en el cruce con la pista señalizada que encontramos a la derecha de la carretera, justo donde hemos llegado, a la altura de la casa, ya que por esta pista saldremos en la bajada.

Descripción del recorrido

Comenzaremos a caminar por la carretera asfaltada, en sentido noreste durante unos 150 metros. Antes de llegar a una curva de la carretera a mano izquierda vemos una pista a nuestra derecha que se adentra, en subida, en el bosque. Tomamos esta pista. Al poco tiempo encontramos que la pista hace una curva a la izquierda y tenemos que dejar la otra pista que sigue recto. Así llegamos al Portalló,  en ruinas y abandonado. Hemos recorrido unos 550 metros desde el comienzo. Debemos rodear el mas por nuestra izquierda y encontraremos un sendero que sale por ese lado del campo. Seguiremos subiendo y pasaremos por el lugar llamado Llosa Larga. El terreno por donde transitamos evidencia este topónimo. Así llegamos al coll Saposa. Aquí tenemos que elegir si subimos o no al turó d'Espinassors. Si decidimos subir tenemos que ir en sentido sur para ir a encontrar una pista con el paso cerrado con un cable de metal. Al salir de la curva a la derecha que hace la pista tenemos que tener mucho cuidado para tratar de encontrar un sendero, muy escondido entre la vegetación, marcado con un pequeño hito de piedras a nuestra izquierda. Seguiremos este sendero tratando de no perder nunca de vista los hitos que de vez en cuando marcan la dirección a seguir para llegar a la cima. Cabe decir que este camino es muy precario y perdedor, así que lo mejor es no perder los hitos. Hecha la cima, desharemos nuestros pasos para volver de nuevo al coll Saposa. Para continuar debemos hacer caso de las indicaciones que encontramos en el coll. Si continuáramos recto en sentido norte iríamos a encontrar la pista que nos llevaría hacia Olot o Banyoles. Nosotros tenemos que coger la pista que hace bajada, a nuestra derecha, en sentido sureste, pasar por el clot dels Aures e ir a salir a un cruce de caminos. Cruzaremos el rec del pla de Martí y rodearemos el antiguo vecindario de Rocacorba, hoy en día está en proceso de recuperación. Subiremos por la pista hasta salir al pla Martí. Justo cuando hemos salido del arbolado vemos las torres de comunicaciones de la estación de Telefónica. Aquí tenemos que dejar la pista y girar a la derecha pasando por el prado, e ir a encontrar la torreta eléctrica que vemos a nuestra derecha. En una piedra que hay al borde encontraremos las marcas de PR que siguen el camí dels Morts. Seguiremos este camino hasta salir a la carretera asfaltada que sube del pla Martí y que nos llevará hasta la cima. Esta carretera no llega exactamente hasta el punto geodésico, ya que se encuentra dentro de las instalaciones de TV, pero sí podemos acceder si cogemos el cortafuegos que sale al pie de la última torreta eléctrica que encontramos antes de llegar al final de la carretera. Antes de llegar al punto en donde el cortafuegos hace bajada tenemos que ir a la derecha y subir entre la vegetación para encontrar la valla de las instalaciones. Siguiendo este cercado llegaremos a la altura del punto geodésico y de la caseta de vigilancia. Para bajar desharemos el camino hasta salir a la carretera. Bajaremos y, en la primera curva que encontramos a la derecha, veremos una caseta metálica con una valla. Dejaremos la carretera en este punto y tomaremos un sendero que baja derecho a Rocacorba. Cuando hemos salido de nuevo a la pista vemos otra pista que baja por el lado oeste del santuario y un sendero, señalizado, que marcha por la derecha en sentido noroeste. Vamos por este sendero llamado camino de la Escaleta. Dejaremos a nuestra derecha la fuente del Rector. Pasaremos junto a la cueva de Rocacorba, al pie del camino, y llegaremos a la roca Barret, curiosa piedra con esta forma. Saldremos de nuevo en el vecindario de Rocacorba y vamos a reencontrar el rec del pla Martí. Ahora pasaremos de largo el sendero que hemos utilizado para bajar del coll Saposa y caminaremos unos cuantos metros más al suroeste para ir a encontrar el sendero señalizado que nos llevará de nuevo a Granollers de Rocacorba por el turó Rodó. A partir de aquí tenemos que afinar el olfato y tratar de no perder las señales de pintura de PR y azules que iremos encontrando. Después de los últimos fenómenos meteorológicos es posible que el camino no se encuentre en las mejores condiciones. Una vez hemos pasado por el coll bajo el turó Rodó ya no encontraremos obstáculos remarcables en el resto del recorrido. Iremos bajando por un sendero recientemente recuperado, limpio y claro, y saldremos a cal Gelats. De ahí, y ya por pista, llegaremos al lugar donde hemos dejado el coche.