Comanegra

zona de descarga de archivos 
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Bassa de Monars-Puig del Comanegra-Pla de la Serra-Puig de les Bruixes-Puig de Sant Marc-Collet de l'Orri-Bassa de Monars
Cartografía   Ed. Alpina  Mapa Alta Garrotxa
Coordenadas   UTM Datum WGS84
Distancia recorrida  10.3 Km. Tiempo 4h. 30 min.
Altura máxima  1.569 metros   Ascenso acumulado    330 metros
Comentarios
El Comanegra es el pico más alto de la comarca de la Garrotxa y es uno de los más importantes y concurridos, dada su facilidad de ascenso. Hay diferentes vías para alcanzar la cima, siendo la más fácil la que sale desde la bassa de Monars, a los pies de la cima, a la que se llega en vehículo, no necesariamente todo terreno. Esta montaña es fronteriza con la Cataluña del norte y tiene dos vertientes muy diferenciadas. Por el lado sur no hay ningún tipo de vegetación. En cambio, por el norte, hay un hayedo impresionante. Sin embargo lo mejor que nos ofrece esta montaña es su cresta. Desde ella se obtienen unas vistas impagables.
Aproximación en coche
Comenzaremos la aproximación partiendo de la población de Camprodon. Saldremos en dirección a Molló por la carretera C38. Al cabo de 3 kilómetros tomaremos el desvío que conduce hacia Rocabruna. Así llegaremos a esta población. Pasaremos de largo en dirección a Beget. 1600 metros después de haber pasado el desvío de la iglesia del pueblo encontraremos una pista de tierra que deja la carretera por la izquierda. Subiremos por esta pista que nos conducirá, sin pérdida, en la bassa de Monars.

Descripción del recorrido

Nada más salir del coche ya veremos la cresta a la que tenemos que subir. Lo haremos yendo en sentido nordeste. Hay un camino marcado pero es bastante perdedor, así que tomaremos cualquiera de los senderos que el ganado que pasta por la zona ha ido haciendo con el paso del tiempo. Una vez que hemos ganado la cresta, si no hemos salido directos a la cima, giraremos a la derecha en sentido este hasta llegar al punto geodésico. Podemos bajar de nuevo directamente al aparcamiento y dar por terminada la excursión, o podemos alargarla siguiendo toda la cresta fronteriza en dirección este. Si lo hacemos así, bajaremos decididamente por el hayedo de la vertiente norte de la montaña y llegaremos a la jaça dels Xais i el pla de la Serra. Seguiremos ahora en sentido sureste, dejando la línea fronteriza para subir al puig de les Bruixes, excelente mirador de la región. Bajaremos aún más al sureste para pasar por el coll de Sant Marc y acabaremos subiendo al puig de Sant Marc, última cima del día. Comenzaremos el regreso al coche bajando de nuevo al coll de Sant Marc y dejaremos el camino por donde hemos venido a la derecha, cogiendo un desvío que baja en dirección a l'avenc del puig de les Bruixes. El pasaremos por debajo, por la cota 1250, y acabaremos volviendo al coche una vez hayamos superado las rocas del Malforat y el collet de l'Orri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario