La Mola de Sant Llorenç del Munt

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos pràcticos

Coll d'Estenalles-Montcau-Coll d'Eres-Carena del Pagés-El Pi Tort-Morral del Drac-La Mola de Sant Llorenç del Munt-El Pi Tort-Can Pèlags-La Barata-Carena del Collet Estret-Castellsaprera-Coll de Tres Creus-Turó de les Tres Creus-Coll del Boix-Carena de la Castanyera-Coll de la Garganta-Sant Jaume-La Mata-Coll d'Estenalles
Cartografía  Ed. Alpina  Mapa Sant Llorenç del Munt
Coordenadas  UTM Datum WGS84
Distancia recorrida  23,2 Km. Tiempo 6 h. 31min.
Altura máxima  1.108 metros   Ascenso acumulado    981 metros
Este itinerario recorre casi de forma íntegra las Serras de Sant Llorenç del Munt y l'Obac y nos servirá para "borrar" cuatro cumbres del listado de la FEEC y también uno de la de los techos comarcales ya que pasaremos por el Montcau, La Mola de Sant Llorenç del Munt, Castellsapera y el turó de les tres Creus.
No debería haver ningún problema en hacer este itinerario ya que se encuentra señalizado en casi la totalidad del recorrido. Puede ser el único trozo que puede presentar problemas es el que utilizaremos para bajar a La Barata, pero el sendero que utilizaremos no presenta ninguna complicación y es muy trillado, no dando opción al equívoco. El recorrido desde el Montcau hasta la Mola es bastante llano y muy señalizado con hitos de madera del parque. Este itinerario va directo a la Mola sin coger ningún desvío, pero se puede alargar pasando por lugares muy interesantes como pueden ser la Balma de los Òbits (no requiere que nos desviamos mucho del recorrido) o Santa Inés (este sí que nos hará dar una vuelta importante, en fuerte descenso y que nos pedirá un mayor esfuerzo).
Aproximación en coche
Proponemos hacer la salida partiendo del aparcamiento del coll d'Estenalles, en la carretera BV-1221, de Talamanca en Matadepera.

Descripción del recorrido

Comenzaremos a caminar yendo a buscar el coll d'Estenalles. Al llegar encontramos al otro lado de la carretera una pista hormigonada que sube en dirección al Montcau, el coll d'Eras y La Mola. A unos 460 metros encontraremos un sendero, señalizado, que sale por la izquierda y que se dirige hacia el Montcau. Seguiremos las señales metálicas que marcan el camino y llegaremos, sin problemas importantes, en la cima del Montcau tras un último esfuerzo para superar, subiendo derecho, el repecho rocoso que da acceso a la tabla de orientación de la cima. Bajaremos al coll d'Eres siguiendo las señales que vamos viendo. Al llegar al coll d'Eres solo tenemos que ir siguiendo las señales de dirección, si no queremos desviarnos del camino, a La Mola de Sant Llorenç del Munt. El camino se encuentra en perfecto estado, muy señalizado y marcado, así que llegaremos a La Mola sin problemas. Una vez hemos disfrutado del lugar y de las vistas, deberemos deshacer el camino hasta el Pi Tort. Aquí tendremos que dejar el GR y comenzar un vertiginoso descenso, siguiendo la Canal del Pi Tort, hasta llegar a Can Pèlags. El camino sigue recto por el lado de la casa. Iremos bajando teniendo la valla del terreno a la izquierda y saldremos a una pista más ancha. Continuaremos por la pista hasta que vemos que el GR se dirige hacia la derecha. Podemos seguirlo pero unos metros más adelante se hace un poco perdedor así que encontramos mejor opción seguir recto por la pista. Vayamos por donde vayamos, los caminos vuelven a juntarse en el arroyo (seco) de les Arenes. Cruzaremos esta riera y acabaremos saliendo a la carretera BV-1221. Seguiremos por asfalto, subiendo por la derecha de la carretera, hasta que a los 200 metros encontramos, a la izquierda, un sendero, señalizado, que se dirige hacia el camí ral. Lo seguimos dejando el asfalto y subiendo para acabar saliendo a otra pista, más ancha, que viene de La Barata. La seguimos por la derecha siguiendo las señales. A los 1200 metros, aproximadamente de haber dejado el asfalto llegaremos a un terreno pedregoso en que parece que se acabe el camino. Aquí el sendero gira bruscamente y parece que nos haga recular. Lo iremos siguiendo y llegaremos a la carena del collet Estret. Aquí encontraremos un ladrillo de hormigón con indicaciones del Castellsapera y el coll de les Tres Creus. Seguiremos sus indicaciones y llegaremos a los pies del Castellsapera. Para subir a la cima tendremos que utilizar un sendero que sube directo, marcado por un pequeño hito de piedras que encontraremos a la derecha, antes de volver a entrar en la vegetación. Este sendero sube duro a buscar la canal que da acceso a la cima del Castellsapera. Para bajar utilizaremos la canal que encontramos en la parte contraria de la que hemos utilizado para subir. Tendremos que estar al tanto ya que a media bajada encontraremos un sendero que se va por la izquierda, siguiendo la base del risco. Siguiéndolo volveremos a salir a GR y al coll de les Tres Creus. Seguiremos subiendo en sentido Noreste y llegaremos a un depósito de agua. Debemos buscar la boca de captación de agua ya que es allí donde comienza el camino de subida al turó de les Tres Creus. No tenemos un camino muy definido, pero no deberíamos tener problemas para alcanzar la cima ya que la tenemos muy a la mano. Seguiremos caminando por el sendero que sale del mismo punto geodésico, en sentido Norte-Este y acabaremos saliendo de nuevo a GR. Lo seguiremos hasta el coll del Boix. Aquí el GR nos propone dos alternativas. Podemos seguir recto por el camino un poco más empinado por el desnivel (no mucho), o continuar por el desvío de la derecha, más llano. Por uno u otro acabaremos en la carena de la Castanyera. Siguiendo por el GR llegaremos a Sant Jaume, pequeña ermita que vemos unos metros por encima de la pista por la que vamos. Nos podemos desviar hasta ésta y bajar por La Mata o seguir por el GR. Cualquiera de las opciones acabará por llevarnos al aparcamiento y al final del recorrido.