Puig de la Gavarra

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Creu de can Carbó-can Carbó-els Gatosars de can Botja-can Virgili-Sant Cebrià dels Alls-el Porxo-la Creu d'en Sabater-Puig d'Arques-Mirador-la Creu d'en Sabater-mas Sais-can Dalmau-Creu de can Carbó
Datos geográficos
Lugar geográfico: Serra de les Gavarres Lugar salida: Creu de Carbó
Datos cartográficos
Cartografía: I.C.C Mapa: Fulls 155-51/155-52
Coordenadas: UTM Datum: ED50
Características del recorrido
Fecha: 07/01/2010 Distancia: 12,25 kms.
Recorrido: Circular Ciclable: Si
Terreno: Pista Orientación: Fàcil
Dificultad: Baixa Valoración: 3 sobre 5
Tiempos
Total 3 h. Caminando 2 h. 35 min. Parado 25 min.
Alturas
Máxima 546 mts. Mínima 170 mts. Acumulada 431 mts.
Pendientes
Máxima 40,6 % Mínima - 74,8 % Esfuerzo (0 a 5) 2

Esta propuesta es un cómodo paseo, circular, hasta el Puig d'Arques. Aquí debería decir que este es también el techo comarcal del Baix Empordà, pero hay controversia al respecto. En muchas listas así se hace constar, pero en otros, el Puig de Aiguabona se lleva este privilegio ya que, según el visor del ICC, supera al primero en poco más de 50 centímetros. Bien, sea como sea y pensando lo que se piense, uno está al lado del otro así que lo que se hace es hacerlos ambos a la vez. En cuanto al terreno, casi el 95% del recorrido se hace por pista forestal muy ancha y en muy buen estado. Transitamos por un tramo del GR 92-2, por el sendero PR-C 103 y por el sendero local de Calonge. No encontraremos demasiadas sombras ni fuentes así que no es recomendable hacer esta excursión en la época de verano.
Aproximación en coche

El punto de salida y llegada el situamos en el lugar llamado Cruz de Can Carbó. Para llegar a este punto habrá que situarse en el kilómetro 13,400 de la carretera GI660, de La Bisbal d'Empordà a Calonge. Iremos a encontrar la Calle Oliveda y seguiremos por la derecha, en sentido N. A los pocos metros encontraremos una isleta con una pequeña palmera. Aquí giramos a la izquierda para ir a encontrar la Calle de la Acacia, siempre en subida. Llegaremos a encontrar una calle que corta nuestro sentido de la marcha. Tomaremos dirección izquierda hasta llegar al final de la calle, en donde veremos un cartel indicativo que nos informará de la dirección a seguir para ir al Puig d'Arques. Tomaremos la pista de tierra y haremos un recorrido de unos 2.200 metros para llegar al lugar donde dejaremos el coche.

Descripción del recorrido

La Cruz de Can Carbó es un cruce de caminos señalizado con carteles homologados. El recorrido propuesto se hace siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj así que tomaremos la pista que en dirección NO inicia una suave bajada. Tras recorrer unos 500 metros encontramos una pista secundaria que sale a nuestra izquierda en una fuerte curva de la pista. Seguiremos por la pista en sentido E, dejando la pista principal, que sigue bajando. Cruzaremos un puente un poco escondido por la vegetación y continuaremos en sentido NE hasta salir de nuevo a una pista más ancha. Seguiremos caminando en sentido NO durante 150 metros. Encontraremos un cruce. Giramos a la izquierda, en sentido O para ir a encontrar el mas Can Carbó. Antes de llegar a este, en restauración, nos habremos encontrado con un cruce, la pista que sigue recta está cerrada por una cadena y a la derecha continúa, en fuerte subida, otra pista. Ambas son opciones buenas ya que cojamos la pista que cojamos, llegaremos al Mas. En este lugar tenemos que ir a encontrar una pista que sube por un lado de la casa y que empieza a taparse con la vegetación. Iremos siguiendo esta pista, siempre en subida y tomando dirección NE en los diferentes cruces que nos podamos encontrar hasta que, después de unos 850 metros se vuelve a salir a una pista principal. Giramos a la izquierda, en sentido O. Habiendo recorrido 650 metros volvemos a encontrar otra pista. La seguiremos en sentido SO y ya no la dejaremos hasta llegar a Sant Cebrià dels Alls. Ahora ya nos encontramos en un GR y tendremos que ir siguiendo las indicaciones que nos mandan hacia el Puig d'Arques. Llegamos a un cruce señalizado con un poste que nos indica la dirección a tomar para ir al Puig de la Gavarra y el Puig d'Arques. Tendremos que dejar el GR y coger el PR-C 103, subiendo por una pista secundaria que sube por nuestra derecha en sentido NO. A los pocos metros de subida llegaremos a un cruce. Primero continuaremos por el PR, girando a nuestra izquierda, para subir al Puig de la Gavarra. Hecha la cumbre, volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y ahora seguiremos recto para enfilar un sendero entre encinas que nos subirá hasta la plataforma del Puig d'Arques.

Después de disfrutar de las vistas, si el día lo permite, bajaremos de la plataforma que hace de mirador y tomaremos un sendero que sigue por debajo de la plataforma, en sentido NE, para visitar el Dolmen del Puig d'Arques. De este punto continuaremos bajando, entre encinas, en sentido NE para ir a encontrar la pista forestal. Llegados a esta pista, seguiremos por nuestra derecha hasta volver a salir a la Cruz d'en Sabater, lugar por el que ya hemos pasado de subida. Ahora tomaremos la pista que en sentido S, manda hacia Calonge. Ahora transitamos por el sendero de pequeño recorrido de Calonge. No lo dejaremos hasta llegar a Can Tallades. Aquí dejaremos el sendero de pequeño recorrido y tomaremos la pista que, en sentido NE, en 990 metros nos llevará al punto de destino.