Comaestremer

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Sant Nicolau-Camí Mercader-Serrat Vermell-Cllet de Poretelles-Golany-Pedra dels 3 Senyors-Coll Saposa-Espinassors-Pedra del Turó Rodó-Can Mitjà-Roques Estretes-Collet de Martí-Pla de Faig-Comaestremer-Pla de Faig-Puig Sesarques-Sant Nicolau
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 28/12/2009 Distancia**: 11,80 Km.
Recorrido: Circular Índce IBP **: 66
Terreno: Pistas y caminos Orientación*: Moderada
Dificultad*: Moderada Esfuerzo*: 3 sobre 5
Señalización: Parcial Fuentes: No
Tiempos **
Total: 4 h. 20 min. Caminando: 3 h. 53 min. Parado: 27 min.
Alturas **
Máxima:  884 metros Mínima: 668 metros Acumulada: 639 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 11,75% Ratio bajada: 10,67%
* Datos totalmente subjectivos basados en estado de forma  y apreciaciones personales
** Enllace a los datos obtenidos de la web ibpindex
Comentaris
El  Comaestremer  ha pasado desapercibido hasta hace poco tiempo debido al hecho de que es una cima que no tiene ningún interés montañero  al  estar rodeada totalmente de vegetación, cosa que implica que  no tenga ningún tipo de vistas, lo que diluye el interés de los montañeros.
En cambio, al ser considerada recientemente como cima comarcal, en detrimento del Montner, se ha generado un flujo creciente de ascensiones, cosa que siginifica que, ahora si, se conceda cierto interés a esta cima.
Debido a la poca visibilidad  y a la poca afluéncia de visitantes, los caminos para acceder la cima están aún muy poco definidos, cosa que acentua el interés por su ascenso.
La propuesta aquí presentada implica recorrer caminos no muy lógicos, ya que en determinados momentos se realizan rodeos quizás poco justificados, pero este blog lo que trata es de ofrecer alternativas poco comunes para ampliar los posibles  itinerarios de ascenso.
Aproximació en cotxe
Propongo comenzar a caminar desde Sant Nicolau.
Esta es el enlace com la georeferenciación del aparcamiento.

Descripció del recorregut

Salimos de Sant Nicolau y nos encaminamos a buscar el camí Mercader. Este camino está orientado en sentido Oeste-Este y en nuestro caso lo recorreremos en su totalidad hasta el collet de Portelles. Por el camino dejaremos a nuestra derecha el camí dels Matxos, que baja a can Gifre y recorreremos un bonito camino por debajo de los imponentes cingles de Golany.
El collet de Portelles es un importante nudo de caminos. En sentido SO sale un sendero que lleva al Montner, antiguamente, aun hoy para algunos, catalogado como cima comarcal del pla de l'Estany. Nosotros dejaremos todas las pistas y caminos que se vayan por nuestra derecha y seguiremos por un sendero que gira en sentido NE para ascender a la cima de Golany. Desde esta cima, un antiguo sendero, o una clara pista, nos llevan a la piedra dels Tres Senyors, otro importante nudo de caminos. Una de estas pistas, la que baja por el NE, nos volvería a llevar a Sant Nicolau. Un sendero medio perdido que inicia una ligera subida en sentido O nos llevaría más directamente a la cima del Comaestremer. En este track elegimos la pista que sigue en sentido SO, llaneando, al coll Saposa. Cuando hemos llegado observamos también que es un importante nudo de caminos. Tomamos ahora un sendero que, señalizado con hitos, se interna en zona arbolada y nos conduce a Espinassors. Continuando en sentitdo SO, por carena y sendero con hitos de piedras, llegamos al Turó, cima que flanqueamos por ponent. Continuamos por el mismo sendero y llegamos a la pedra del Turó Rodó y a los pies del turó Rodó. No subiremos ya que en este coll tomamos el sendero que, marcado con señales de pintura e hitos de piedra, baja en sentido E en busca de can Mitjà. Este tramo de camino es un poco perdedor debido a la gran cantidad de vegetación existente por lo que es importante fijarse bien en las señales de pintura y en los hitos. Cuando estamos a punto de salir a la explanada de can Mitjà dejaremos por nuestra izquierda el sendero que baja del coll Saposa y continuaremos en sentido E hasta encontrar el rec de Pla de Martí. En este punto debemos abandonar el claro sendero por el que caminamos y girar a la izquierda dejando a nuestra izquierda el rec de les Eures. El sendero, tapado por la gran cantidad de hojas caidas de las incontables hayas existentes en este punto del recorrido, está marcado con viejas señales de pintura. En la confluencia del clot de Rigau y el clot del Pla del Faig abandonaremos las aguas del primero y comenzaremos a ganar altura de forma más exigente para pasar por las Roques Estretes, siguiendo ahora las aguas del clot del Pla del Faig. Cuando tenemos a la vista la font de Martí hemos de girar a la derecha, en sentido NE, para seguir el clot dels Castanyers. Siempre en ascenso y en sentido O llegaremos a la pista que corre un poco por encima de la carretera asfaltada que une Sant Nicolau con la cima del Puig Sou. Cuando hemos enlazado con esta pista la seguiremos por nuestra izquierda, llaneando, para llegar al collet de Martí. Seguiremos por esta pista hasta llegar al pla del Faig. En este punto, un pequeño cartel de madera nos enseña el sendero que, tras superar el pequeño talud lateral de la pista, se introduce en zona boscosa y, señalizado con hitos de piedra y algún que otro cartel de madera, difícil de ver, nos conduce a la cima del Comaestremer. La cima se encuentra totalmente envuelta en frondosa vegetación así que vistas no hay. Tan solo un cartell de madera con el nombre de la cima y diferentes piedras que nos permiten permanecer un momento sentados nos detallan el lugar que ocupa la cima. Para continuar con el recorrido desharemos el mismo hasta el pla del Faig. En este punto nos dirigimos ahora a subir al puig Sesarques. De nuevo deshacemos camino hasta el pla del Faig para, definitivamente encaminarnos, tomando ahora el sendero que desciende en sentido NO, haciendo alguna que otra lazada, al punto de inicio de este recorrido. Sant Nicolau.