Turó d'en Vives

Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos tècnicos de la ruta

Sant Martí de Montnegre-Coll de Basses-Peça de les Cases-Prat Perelló-Turó d'en Vives-Prat Perelló-Els Replans-Pi Gros del Roural-Terra Negra-SantvMartí de Montnegre
Datos geográficoss
Lugar geográfico: Parc del Montnegre i Corredor Lugar salida: Sant Martí de Montnegre
Dades cartogràfiques
Cartografía: Editorial Alpina Mapa: Montnegre i Corredor
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: European 1950
Datos GPS
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 03/12/2009 Distancia**: 10,55 Km.
Recorrido: Circular Índice IBP **: 49
Terreno Pistas y senderos Orientación*: Fácil
Dificultad*: Baja Esfuerzo*: 3 sobre 5
Señalización: Parcial Fuentes: No
Tiempos **
Total: 3 h. 58 min. Caminando: 2 h. 58 min. Parado: 1 h.
Alturas **
Máxima:  759 metros Mínima: 472 metros Acumulada: 430 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 8,21% Ratio bajada: 9,71%
* Datos totalmente subjectivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos de la web ibpindex
El parc natural de Montnegre i Corredor, en la serralada prelitoral de Catalunya,es una zona de recreo muy frecuentada por la gente de los alrededores debido a los estupendos bosques de pino negros  y encinares que llenan las laderas de las montañas que forman esta cadena montañesa, muy cerca del mar.
Diferentes construcciones megalíticas hacen también las delícias de los amantes de estos monumentos.
Cerca de la cima objetivo de esta excursión tenemos también otra cima incluida en el listado del reto dels 100 cims de la FEEC. El turó Gros
Aproximación en coche
Propongo comezar a caminar desde la iglesia de SantMartí de Montnegre
Este es el enlace con la georeferenciación del aparcamineto

Descripción del recorrido

Empezamos a andar saliendo de la iglesia de Sant Martí de Montnegre ya que es un buen sitio para dejar el coche. Así pues, después de ver la edificación religiosa, subimos por el GR 83 hasta encontrar de nuevo la pista por la que hemos venido. Una vez en el lugar, cruzaremos la pista para subir por unas escaleras y pasar junto a un poste eléctrico con diferentes marcas de GR. Nosotros continuaremos subiendo, en sentido sur, por el GR 83 hasta llegar a un cruce de GRs. Al llegar, veremos ante nosotros un tubo metálico con señales de GR. Nosotros giraremos hacia nuestra izquierda continuando con la subida. A los pocos metros, veremos una pista que gira a nuestra izquierda en sentido E. Dejaremos el GR que sigue recto, aunque si lo siguiéramos llegaríamos también a destino, y giraremos hacia nuestra izquierda, haciendo un poco más largo el paseo. Así, siguiendo la pista, llegaremos y veremos otro desvío, antes de llegar al Sot Gran. Veremos, en la pista que sigue recto, unos metros delante de nosotros, un árbol con una marca roja. Veremos también, a nuestra derecha, en la pista que sube, una flecha de pintura naranja en el suelo, que señala a nuestra izquierda. No debemos hacer caso a estas marcas y tenemos que subir por nuestra derecha. Así haremos un par de zigzags y llegaremos al coll de Basses. Veremos que a nuestra derecha sube una pista. Es el GR-5 que habíamos abandonado más abajo. Continuamos pues hacia el S.E. durante unos 230 metros para llegar al paraje llamado faigs d'en Preses. Aquí veremos otro desvío a nuestra derecha que debemos coger dejando la pista que nos llevaría al turó Gros. Después de unos 350 metros debemos seguir recto hasta llegar al Prat Perelló. Aquí encontraremos una pista que sale a nuestra izquierda, suavizando la bajada que veníamos haciendo. Tomaremos esta pista que nos llevará hasta la base del turó d'en Vives. Esta pista termina cortada por la vegetación. Unos metros antes de eso, a nuestra derecha, a pie de pista, debemos ver un hito, bastante grande, de piedras, que marca el comienzo de un sendero, que, marcado de vez en cuando con hitos, nos conduce en la cima del turó d'en Vives. Hacemos el descenso por el mismo camino hasta retornar al Prat Perelló. Ahora seguiremos descendiendo, tomando la pista hacia nuestra izquierda, en sentido N.O. para llegar, después de unos 200 metros, al coll de laFont de Llorà. Aquí también tenemos, a nuestra derecha, una pista que nos volvería al aparcamiento. Nosotros sin embargo, volvemos a hacer más largo y tomamos la pista de la izquierda. Recorrido un kilómetro, más o menos, salimos a otro cruce de pistas. Continuaremos por la más transitada, que gira hacia nuestra derecha, para ir a encontrar el GR 92 que, ahora sí, nos conduce al aparcamiento. Antes, sin embargo, después de unos 3.400 metros, debemos dejar el GR 92 y coger el GR 83, que sale a nuestra derecha y que nos llevará, de nuevo, en el paraje llamado Terra Negra, por el que ya habíamos pasado a la ida. Así pues ya sólo nos queda deshacer el camino para volver al coche.