Matagalls

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Club Polo Viladrau-La Sala-Can Gat-Mare de Déu de l'Erola-Pla de Malataup-Coll d'Ordials-Matagalls-Collet de la Font-Pla dels Ginebres-Collsaponera-Sant Miquel de Barretons-Castellfitó-Pla de les Lloses-Gorg Negre-Roureda de Sant Cugat-La Sala-Club Polo Viladrau
Cartografía  Ed.Alpina  Mapa Montseny
Coordenadas  UTM Datum WGS84
Distancia recorrida  19,750 Km. Tiempo 5 h. 51 min.
Altura máxima  1.698 metros   Ascenso acumulado    1.240 metros
Este recorrido se hace por la vertiente norte de la montaña huyendo de los recorridos típicos de coll Fornic o coll de Sant Marçal. Aprovechamos para recorrer caminos muy poco frecuentados y pasar por lugares no muy conocidos y muy interesantes. Proponemos hacer el recorrido en el sentido horario ya que así será más cómodo de hacer ya que los desniveles son más suaves. El trozo de descenso desde Sant Segimon puede ser un poco perdedor pero encontraremos señales de pintura que nos ayudarán a encontrar el buen camino. Por último comentar lo que ya se ha dicho muchas veces en distintos foros y páginas web. El acceso a Sant Segimon, no sé si legal o ilegalmente, está cerrado. La gente de la casa es muy molesta con eso. Incluso incitan a los perros. Así pues, desde Sant Miquel de Barretones, si no queremos fastidiar, tendremos que volver por un nuevo camino abierto recientemente con el único fin de ahorrar el paso por el lugar.
Aproximación en coche
Si viene de Vic por la carretera C-25 salir a la carretera BV 5251 en dirección a Mas Vidal. Se llegará al empalme con la carretera GI-520. Seguiremos en dirección a Viladrau. Nada más pasar por el km. 4 encontraremos, a la derecha, la pista forestal que conduce hacia el Club de Polo de Viladrau, tomaremos este pista y cuando encuentremos una señal de prohibido el paso se puede aparcar el coche.
Si se viene de la parte de Girona llegaremos primero a Viladrau. Seguiremos por la carretera GI-520 hasta pasar el Km. 3. Más adelante la carretera hace una curva a la derecha y dejaremos la Cornicabra a la derecha. Unos metros más adelante veremos una pista que se va por la izquierda. Seguiremos por esta pista y llegaremos al Club de Polo. Cuando veamos la señal de prohibido el paso aparcaremos el coche.

Descripción del recorrido

Comenzaremos siguiendo la pista y cruzando el Sot del Duc. A unos 1400 metros aproximadamente llegaremos a La Sala. Continuaremos caminando y los 1800 metros de caminata dejaremos a la derecha una pista que será por la que vendremos de vuelta. Continuaremos caminando en sentido Sur y saldremos a la pista que da acceso a Cal Gat. No llegaremos a entrar ya que giraremos a la izquierda y al poco tiempo a la derecha. Seguiremos por la pista y llegaremos a la Virgen de l'Erola. Giraremos a la izquierda siguiendo la pista que parece que hace bajada y enseguida volvemos a girar a la derecha entrando en un sendero que pasa al lado de castaños centenarios y que sigue el torrent de l'Erola. Así pasaremos por el coll de Águilas. A unos 4400 metros de caminata dejaremos a la izquierda una pista. Seguiremos por la derecha y acabaremos saliendo al pla de Malataup. Tendremos que seguir subiendo por el sendero que sale del pla por el Sur, a nuestra derecha. Puede ser que se encuentren hitos de piedras que marcan el comienzo del sendero. Siguiendo este sendero rodeamos todo el Sot de les Cordes y saldremos al coll d'Ordials. Si vamos por la derecha llegaremos al turó del coll d'Ordials y después tendremos que volver al coll. Seguiremos por la izquierda, en sentido Sureste pasaremos toda la serra dels Salaverd y llegaremos al Matagalls. Para bajar tomaremos el evidente sendero que es el GR-5.2 que baja hacia Coll Fornic. A unos 450 metros de la cima dejaremos el GR y giramos a la derecha para, en sentido Noroeste, llegar al pla de les Saleres Velles. Iremos girando poco a poco a la izquierda y acabaremos encontrando un sendero que viene de la derecha. Lo seguiremos por la izquierda para salir al Collet de la Font. Seguiremos en dirección Noroeste pasando por el Pla de Ginebres y el Collsaprunera. Salvaremos el turó de Collsaprunera por la izquierda y el turó de Sant Miquel por la derecha y bajaremos a Sant Miquel de Barretons. Si queremos podemos seguir bajando, por la derecha, hasta la Cova de Sant Segismund pero si lo hacemos tenemos que volver a subir de nuevo. El lugar es interesante y el descenso, aunque esté marcado como peligroso, no lo es tanto. Hay que bajar mirando lo que se hace, eso sí, ya que es muy pendiente. Una vez de nuevo arriba podemos bajar recto siguiendo las señales o volver unos metros detrás e ir por el nuevo sendero abierto para no pasar por Sant Segimon. Por un lado o por el otro saldremos a la pista que da acceso a Sant Segimon. La dejaremos cogiendo un sendero que baja a buscar Castellfitó y els Rentadors. El sendero se encuentra marcado con pintura amarilla así que no resultará difícil de encontrar (si hemos bajado derechos desde Sant Miquel, habremos pasado de largo un camino mucho más trillado que baja también por la derecha de la pista). No recuerdo bien, pero creo que este desvío se encuentra en una curva y alguien puso una cruz o algo parecido. Ya por este camino cruzaremos el torrent y iremos cogiendo todos los desvíos hacia la derecha, siempre en bajada siguiendo el torrent. Pasaremos el pla de les Lloses y cuando llevamos andados 7.250, aproximadamente y dependiendo de que hayamos bajado o no a la cova de Sant Segismund, desde la cima encontraremos un sendero medio escondido que sale hacia la derecha, algo llano. Este sendero nos conduce al Gorg Negre. Es un lugar interesante y muy bonito, sobre todo si el torrente lleva agua ya que se trata de un salto de agua algo importante. De nuevo en el camino principal seguiremos bajando por el camino hasta que encontramos un cruce. Ante nosotros sigue el camino y tenemos la posibilidad de seguir por la derecha. Giramos en este sentido y en el siguiente cruce seguiremos por la izquierda y llegaremos al robledal de Can Gat y a la pista por la que hemos pasado subiendo. Así pues ahora la seguiremos por la izquierda y llegaremos de nuevo al coche y al final de este recorrido