El Moixer

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Mare de Déu de Les Salines-Coll dels Pous-GR10-Roc de la Campana-Coll de Sant Martí-Roc de Frausa-Roc del Comptador-El Moixer-Coll dels Pous-Mare de Déu de Les Salines
Cartografía  I.C.C Mapa Alt Empordà NO 1/25000
Coordenadas  UTM Datum ED50
Distáncia recorrida  10.2   Km. Tiempo 3 h. 33 min.
Altura máxima  1455 metros   Ascenso acumulado    508 metros
Comentarios
El Roc del Comptador no figura reflejado en los mapas, aunque realmente existe. Se trata de una roca que no és ni el Roc de Frausa ni el Moixer. Es una prominencia de 1.451 metros de altura que se encuentra justo entre éstas dos cimas. Si comento este asunto se debe que en un mismo recorrido se consigue ascender, dado que las dos cimas se encuentran separadas por escasos metros de distancia, a las cimas del Roc Comptador, cima del reto de la FEEC y al Moixer, cima comarcal del Alt Emprodà.
Tenemos este artículo  de wikipediahttp://ca.wikipedia.org/wiki/Roc_del_Comptador
Ruta por la serra de les Salines, en la comarca del 'Alt Empordà.
Saldremos del santuario  y refugio de la Mare de Déu de les Salines. Encontraremos una curiosa cueva donde, cuenta la leyenda, se encontró a la Mare de Déu. También, un poco por debajo de la cueva, se puede coger agua para el camino. Llegaremos hasta el Roc de la Campana para volver de nuevo al punto de incio pasando por el Roc de Frausa, el Roc del Comptador i el Moixer i veremos unas antiguas minas de talco.
Aproximación en coche
Si se planifica el desplazamiento por la autopista tendremos que salir por la salida 3, si venimos por la nacional II tendremos que coger el desvío, en dirección a Darnius, que encontraremos más o menos a 18 kilómetros pasado Figueras.
Una vez nos encontramos en la carretera GI502, en dirección a Darnius tendremos que pasar de largo esta población para dirigirnos a Maçanet de Cabrenys. A la entrada del pueblo encontraremos un desvío a mano derecha con un letrero que nos indica la dirección a tomar para ir a la Virgen de las Salinas. Nos esperan 12 kilómetros, primero de pista asfaltada y después de tierra. Encontraremos algunos desvios pero todos señalizados así que no deberíamos tener problemas para llegar al destino.

Descripción del recorrido

Una vez salimos del Santuario, volvemos unos metros atrás por la pista que indica dirección a Maçanet de Cabrenys hasta encontrar una pequeña cueva. A la derecha de esta sale un sendero, señalizado como "Travesía hasta el Corral". Seguiremos subiendo, sin problemas para seguir el camino, hasta llegar al cuello del Pous. Cruzaremos una alambrada, que hace de paso fronterizo, que tenemos ante nosotros dejando a nuestra izquierda la pista hormigonada que sube al Moixer. Estamos en Francia. A los pocos metros encontramos un cartel que nos indica que a la izquierda sale un sendero con marcas de GR (GR10) que conduce a Montalbà. Tomamos este camino, dejando la pista más ancha que baja. Nos adentramos, ganando altura, en un bonito hayedo, dejando a nuestra izquierda un camino señalizado con marcas rojas. Al cabo de un rato encontramos un cruce que nos ofrece dos posibilidades. El de la izquierda, con marcas rojas, es un atajo del que sigue recto en ligera bajada. Esto quiere decir que ambos son buenos. El marcado como GR llega unos cientos de metros más adelante hasta un cruce: A la derecha el camino baja hacia Amélie les Bains y, girando a la izquierda, se reencuentra con el atajo. Después de unos 10 o 15 minutos llegamos al collado de Sant Martí. Justo al salir del hayedo encontramos un camino que gira hacia nuestra izquierda. Nosotros seguimos recto. Volvemos a adentrarnos en el bosque y pasamos una valla. Al poco rato encontramos un cruce, señalizado con un cartel que manda hacia el collado Cerdá y Montalbà. Nosotros abandonamos este camino, que también lleva al roc de San Salvador, y seguimos el marcado con pintura amarilla que sigue a nuestra izquierda. Vamos a buscar la cresta para encontrar el camino que nos hará llegar al roc de la Campana. Después de hacer las fotos de rigor, retrocedemos hasta encontrar el camino que habíamos dejado antes. Ahora seguimos a la derecha para encontrar de nuevo la valla y el camino que habíamos dejado antes en el collado de Sant Martí. En el cruce tomaremos el sendero que sigue recto en ligera subida marcado con pintura amarilla y también, de vez en cuando, azul, que nos llevará hastael Roc de Frausa. Habiendo subido al roc, bajaremos hasta encontrar de nuevo el sendero que, siguiéndolo hacia nuestra derecha, nos llevará hasta el Roc del Contador, destino secundario de esta salida. Seguiremos transitando por el camino, en sentido este para pasar por el Moixer, también denominado "el Repetidor" debido a las instalaciones de comunicaciones que encontramos arriba.
Para volver al lugar de salida, bajaremos por la pista hormigonada hasta el collado dels Pous. Aquí podemos bajar por donde hemos subido, o continuar por la pista. En nuestro caso, esta fue la opción elegida. Así pues, seguimos por la pista, en zigzag, hasta encontrar a nuestra derecha, al margen de la pista, los restos de una edificación que perteneció a las antiguas minas de talco de la zona. Continuamos descendiendo por la pista hasta encontrar una curva fuerte hacia la derecha. Aquí tenemos que vigilar ya que, justo en medio de la curva vemos un sendero, sin señalizar, que se adentra en el bosque. Lo cogemos y, descendiendo girando ligeramente a nuestra izquierda, llegaremos a ver entre las ramas de los árboles (en otoño, en primavera lo dudo) el santuario de la Virgen de las Salinas y la pista que nos llevará a destino. Si no quisiéramos complicarnos la vida, siguiendo la pista llegaremos al final de la misma. Allí giraremos a nuestra izquierda y también llegaríamos a destino, pero dando un poco más de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario