Tosseta Rasa

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

El Mascar-Racó del Cucut-Coll de la Vallfiguera-El Toscar-Coll de Carabasses-Tosseta Rasa-Coll de Llinars-El Mascar
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 02/07/2010 Distancia**: 17,99 Km.
Recorrido: Circular Índice IBP **: 103
Terreno: GR-177 y GR-7 Orientación*: Moderada
Dificultad*: Fácil Esfuerzo*: 3,5 sobre 5
Señalización: Si Fuentes: Si
Tiempos **
Total: 5 h. 52 min. Caminando: 5 h. 04 min. Parado: 48 min.
Alturas **
Máxima:  1.220 metros Mínima: 491 metros Acumulada: 1.148 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 12,80% Ratio bajada: 13,33%
* Datos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos en la web ibpindex
La Tosseta Rasa, además de ser la cima comarcal de la Terra Alta, es una de las mejores atalayas para contemplar las diferentes cimas que componen el espectacular Parc Natural dels Ports. Se encuentra muy cerca de otra cima comarcal, el Caro. También, par aquellos que se encuentren enfrascados con el reto dels 100 cims de la FEEC tienen muy cerca el tossal d'Engrilló, l'Espina, las roques de Benet, la Coscollosa, muntanya de Santa Bàrbara... Demasiadas montañas para hacer en un solo dia. No hay problema. En la zona tenemos el refugio Mont Caro, de la UEC. Ahora le han colocado el sobrenombre de «el Mític» supongo que para diferenciarlo de otro, muy cerca ambos, abierto posteriormente llamado refugio de Caro. Durante el trayecto a pie se accede al Toscar y a Santa Magdalena. Se trata de una zona verde exuberante y húmeda que cuenta con una excelente fuente de agua fresca (año 2010) que seguro que vendrá muy bien al caminante, sobre todo si realiza el recorrido en época calurosa. Este punto es accesible con vehiculo normal así que se suele tomar como punto de inicio para diferentes recorridos, entre otros, el que nos ocupa. La zona está equipada con un área de recreo y barbacoas y mesas así que que más se puede pedir. La vista de Santa Magdalena desde el coll de la Vallfiguera, si la vegetación aun lo permite, es espectacular. El ascenso a la cima puede resultar un poco tedioso dada la fisonomía del terreno. Se trata de laderas pedregosas desprovistas de vegetación así que puede acabar aburriendo al más paciente. Aún así, la ascensión a esta cima es del todo recomendable.
Aproximación en coche
Propongo comenzar a caminar desde el refugio de la UEC Mont Caro "el Mític".
Éste es el enlace con la georeferenciación del lugar de aparcamiento

Descripción del recorrido

Salimos del refugio del Caro i nos dirigimos en busca del GR-171, que pasa por la carretera que hemos hecho servir para llegar al refugio. Cuando enlazamos que el GR lo seguiremos por nuestra izquierda. Podemos seguir siempre las señales de pintura del Gr o podemos hacer un atajo en el momento en que llegamos a la altura del restaurant Pous de Neu. El track continua per el atajo. Se enlaza de nuevo con el GR unos centenares de metros antes de llegar a la altura de la font dels Bassiets, que queda fuera de nuestra ruta. Seguiremos siempre por el GR hasta llegar al coll de la Vallfiguera. En este punto comienza un largo descenso hasta las fonts del Toscar y Santa Magdalena. En este punto abandonamos el GR y seguimos por un sendero en sentido O que nos lleva, siguiendo la imaginaria linia divisoria de laderas de la montaña, hasta la cima de la Tosseta Rasa. Iniciamos el descenso siguiendo en la misma dirección con la que hemos accedido a la cima, siguiendo la linia de carena SE de la montaña. De este modo conectaremos con un sendero que nos llevará, en descenso, a encontrar el GR-7. Nos incorporamos a él y lo seguimos en sentido SO y ya no lo abandonaremos hasta llegar de nuevo al refugio Caro, punto final de la excursión.