Puig de Solanes

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Can Quim-Puig Castellar-Serra dels Esgavellats-Puig de Solanes-Cal Pigo-Coll de Carbons-Puig de les Agulles-Coll de Carbons-Cal Totxo-Can Quim.
Cartografía  Editorial Piolet  Mapa Font Rubí
Coordenadas  UTM  Datum WGS84
Distáncia recorrida  9,6 Km.  Temps 2 h. 30 min.
Altura máxima  944 metros    Ascenso acumulado    321 metros
Paseo circular que enlaza las cimas del Puig Castellar, Puig de Solanes y Puig de les Agulles. El primero, en la Anoia, y el Puig de Solanes, al límite de las comarcas de Anoia, Alt Penedès y Alt Camp, son cumbres de la lista de los 100 cumbres. El Puig de les Agulles lo he hecho debido a las discrepancias que existen a la hora de definir la cima comarcal del Alt Penedès, ya que para unas listas la cima es el Puig de Solanes y para otras es el Puig de les Agulles, así que hechos ambos, hecha la cumbre comarcal. También cuenta que ambas están muy próximas, lo que facilita hacerlas conjuntamente, aunque para llegar del primero al segundo hay que desplazarse un kilómetro, aproximadamente, por asfalto. Tanto la una como la otra, no tienen más aliciente que figurar como cimas comarcales o, como en el caso del Puig de Solanes, estar también en la lista dels 100 cims.
Esta propuesta es de muy buen hacer, o eso creo yo. Se transita por pistas y senderos en muy buen estado y la mayoría señalizados, tanto con marcas de pintura como con algún cartel, y también por carretera asfaltada, como ya he comentado, y con buena lógica no deberemos tener problemas para completar el recorrido.
Aproximación en coche
Propongo comenzar la salida desde el GR 172, a la altura de Can Quim, en la carretera forestal que enlaza el collet de la Serra con Pontons. Para ello tendremos que llegar a este punto, o bien desde Vilafranca del Penedès o bien desde la Laguna. En ambos casos tendremos que conducir por la carretera BP-2121. Una vez estamos en el collado de la Serra encontraremos el desvío, señalizado, a Pontons. Recorridos unos 800 o 900 metros encontraremos, a nuestra derecha, la pista que conduce a cal Manyo. Dejaremos el asfalto para incorporarnos a la pista. Justo después de la primera curva a la derecha llegaremos a un lugar donde la pista es más ancha. Aparcaremos en este lugar ya que el recorrido comienza en la pista que tenemos unos metros detrás.

Descripción del recorrido

Si se hace tal como se propone en el track, veremos que el ascenso al Puig Castellar, primero de la jornada, no debe crearnos complicaciones ya que enseguida veremos las antenas que coronan la cima. Como referencia tendremos que seguir los carteles y postes que nos indican la dirección al poblado ibérico, aunque no pasaremos. Si queremos visitarlo deberemos desviarnos de la ruta. Una vez hemos disfrutado de la cima, haremos el descenso por la pista que sale de la puerta de acceso a las instalaciones que hay en la cima y que nos llevará a encontrar de nuevo el GR172. Una vez incorporados al GR lo seguiremos en dirección suroeste. Cruzaremos el GR92-5 y poco después llegaremos a una bifurcación de la pista. En este punto abandonaremos el GR, que sigue por nuestra izquierda, y seguiremos por la pista que sigue por nuestra derecha. Nos veremos caminando por una pista amplia y bastante pedregosa. Transitamos por la serra dels Esgavellats. No haremos caso de los posibles senderos (si es que los vemos) y seguiremos siempre por la pista, hasta que nos encontramos, antes de que la pista haga una curva a la izquierda y empiece lo que parece el descenso, un sendero, bastante evidente, a nuestra izquierda, marcado con un hito de piedras con una marca de sendero local (SL). En este sendero sí haremos caso y abandonaremos la pista para introducirnos en la vegetación, tratando de seguir siempre las marcas del SL, aunque no hay más alternativas que ésta, dada la espesura de la vegetación, pero por si caso. Así deberíamos llegar al punto que marca la cima. No nos dejemos engañar por un hito grande que encontraremos unos cuantos metros antes. La cima se encuentra en un pequeño (muy pequeño) claro de la vegetación y tiene un tubo de hierro anclado al suelo que sustenta un buzón y un letrero con el nombre y altura de la cima. Hecha ésta comenzamos el descenso buscando de nuevo las señales de SL. Las encontraremos si nos escoramos un poco a la derecha, teniendo el buzón a nuestra espalda. Una vez encontradas las seguiremos primero en sentido suroeste y más adelante sureste. Estas señales son bastante viejas y a veces son difíciles de ver, así que habrá que prestar mucha atención. Así, siguiendolas, haremos una pequeña y fácil destrepada (¿?) Y luego un rápido y vertiginoso descenso por un encinar que nos llevará de nuevo a enlazar con el GR172. Ahora lo seguiremos en sentido noreste y no lo dejaremos hasta que llegamos a la altura de cal Pigo. Esta casa es la primera que veremos, así que no tiene pérdida.
Aquí tengo mis dudas sobre lo que hay que hacer. En este track (así lo hice yo, ya que seguí otro track que hacía esta propuesta) se hace un campo a través para ir a salir a la explanada de Can Pigo y desde allí, también por campo siguiendo un sendero muy precario, salir a la carretera que se ve desde nuestra posición. Bueno, es una posibilidad factible y verificada. Lo que pasa es que no se si continuando por el GR encontraríamos otra manera de salir a la carretera, sin tener que transitar fuera de caminos. Lo digo porque cuando ya había caminado unos metros por la carretera vi una pista a la izquierda, a la altura de la granja de Carbones, que se dirigía a falta Santo y según el mapa de la editorial Piolet acaba enlazando con el GR. Sea como sea, tenemos que acabar en la carretera así que nos situamos a la altura de Carbons, masía actualmente en restauración. Según el mapa de Piolet hay un sendero que, bordeando esta masía, enlaza con el sendero que viene de Pontons en el collado de Carbons, siguiente destino de nuestro recorrido. Me propuse hacerlo así para evitar pisar tanto asfalto pero no fui capaz de encontrar dicho camino. Por allí sólo había campos de cultivo. Comentado el tema con la gente que se encontraba restaurando la masía, gente del país, me dijeron que desconocían la existencia de este sendero, así que, decepcionado, volví a la carretera y tomé dirección al collado de Carbons. En el collado abandonamos el asfalto y giramos a la derecha. Enseguida veremos a la izquierda otra pista. Si nos fijamos, veremos que sale un sendero, a la derecha, marcado con un pequeño hito de piedras. Tendremos que tomar este sendero para ascender al Puig de les Agulles. Este sendero es bastante evidente al principio, pero la cosa se irá complicando a medida que nos adentramos en la vegetación y vamos ganando altura. Todos los que hemos ido subiendo hemos ido poniendo y recolocando hitos de piedra, pero aún así es fácil perderlos de vista. El secreto está en no perderlos, pero si sucede, lo mejor es ir subiendo lo más cerca posible a lo que se supone que es la línea de carena. La cima toca un claro de vegetación bastante amplio, lo que facilita las vistas hacia Montserrat, y marcada con dos hitos de piedra. La bajada la haremos por el mismo camino seguido por ascender. Una vez estamos en el collado de Carbons podemos continuar el recorrido siguiendo el track con facilidad. Para ello cruzaremos la carretera y seguiremos por pista marcada con señales de SL en dirección a los bosques de cal Manyo. Recorridos unos 450 metros, la pista hace un giro a la izquierda y comienza un ligero ascenso. Este punto me hizo dudar, así que abandoné el sendero señalizado y terminé saliendo de nuevo a la carretera, después de caminar por el bosque sin camino definido y rodear un campo de cultivo. No sé si siguiendo por el sendero señalizado hubiera terminado llegando a cal Manyo, que es lo lógico, pero caminar solo me hizo desistir de probaturas. Así pues, desde el collado de Carbons hay diferentes posibilidades para volver al coche.
La primera: caminar por el sendero señalizado hasta el final a ver qué.
La segunda: seguir este track tal cual.
La tercera: volver por la carretera (total, ya hemos caminado 1000 metros por asfalto, no vendrá de unos cuantos más).
Y así, hagamos lo que hagamos llegaremos al coche y se terminará la excursión.
Dejo una descripción del recorrido tipo Road-Book a la siguiente dirección: