Puigpedrós

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Refugi Malniu-Llac de Malniu-Pla de les Molleres del Puigpedrós-Puigpedrós-Portella de Meranges-Refugi lliure de J.Folch i Girona-Coma Pregona-GR11-Estany Sec-Refugi de Malniu
Cartografía  Ed. Alpina  Mapa Cerdanya
Coordenadas  UTM Datum WGS84
Distancia recorrida  13,9 Km. Temps 4 h. 16 min.
Altura máxima  2916 metros   Ascenso acumulado    869 metros
Comentaris
Primero de todo decir que para aparcar el coche en la explanada del refugio hay que pagar (año 2010) tres euros.
Hasta hace poco, el mérito de ser el pico más alto de esta comarca, a caballo de las províncias de Girona y Lleida, le correspondía a la Tossa Plana de Lles, con 2.916 metros de altura, pero recientemente el Instituto Cartográfico de Catalunya ha rebajado esta cota hasta los 2.905 metros así que actualmente el Puigpedrós, al conservar sus 2.915 metros, ha pasado a ocupar este privilegiado puesto.
Excursión circular de ascenso hecha pasando por el Lago de Malniu ya que creo que vale la pena visitarlo. También es cierto que el hecho de ir hasta él dificulta un poco la salida ya que desde el lago hasta salir del bosque de pinos que debemos pasar no encontraremos un camino evidente y es más que posible que tengamos que buscar un poco hasta encontrar los hitos que nos guíen hasta la cima, de hecho nosotros, sin el GPS, no se si lo hubiéramos conseguido. También se puede dejar el lago para el final de la excursión ya que no se encuentra muy lejos del refugio y hacer la subida por el camino marcado desde el refugio. Lo dejamos al gusto del consumidor.
Si se decide ir primero al Lago, que repito, vale la pena, debemos seguir su borde por la izquierda durante unos 150 metros. Tenemos que intentar encontrar un hito de piedras que a nuestra izquierda marca la senda que debemos seguir y que nos volvería de nuevo al refugio. Acabaremos por encontrar un camino que debemos ir seguiendo hasta salir a un claro en la que deberíamos ver una gran piedra con un pequeño hito encima y que parece que nos dirija hacia la derecha. Si fuéramos recto acabaríamos de nuevo en el refugio así que giraremos a la derecha empezando a subir por un bosque de pinos. Deberíamos ir decantandonos paulatinamente subiendo hacia la izquierda para ir a encontrar la cresta y seguirla en sentido Noroeste, aún dentro del bosque de pinos. Se trata de ir ganando altura hasta salir del bosque. Una vez en campo abierto ya no tendremos problemas para seguir subiendo orientándonos con la vista. Nos deberíamos ir acercando a la derecha para subir siguiendo la cresta por encima del Clot de Malniu, con buenas vistas de la sierra del Cadí a la izquierda, la sierra de Campcardós delante, el Castell de Lladres a la derecha y los estanys de Malniu y Mal en la espalda. Al salir del bosque también nos será más fácil encontrar hitos de piedras. Así llegaremos al Pla de las Molleres del Puigpedrós y tendremos nuestro objetivo a la vista. Para hacer la cumbre y evitarnos trepar por las rocas podemos rodearlo por la derecha y subirlo por detrás. Según el mapa de l'ICC, la cima no es la que sustenta el vértice geodésica. Es la que se encuentra más al Noroeste. Para bajar nos dirigiremos hacia el Noroeste para bajar a la Portella de Meranges. Esta nos ofrece una panorámica magnífica de las montañas de Andorra así como del Roc Colom. De la Portella bajaremos en sentido Suroeste bien a buscar el refugio libre de J. Folch y Girona por la vertiente dels Engorgs, bien por la vertiente del Puigpedrós. Por ambos lados se trata de ir a encontrar el GR11 que nos a llevar de nuevo al refugio de Malniu sin pérdida.
Aproximació en cotxe
Antes de hacer esta aproximación hay que pedir información para saber si está abierta la pista de acceso al refugio o no. También encuentro necesario decir que se puede subir en coche normal pero que si se puede, mejor hacerlo con todo terreno ya que la pista se encuentra es bastante mal estado (año 2010).
Tenemos que llegar a la población cerdana de Ger por la carretera N260. En esta población tomaremos el desvío hacia Meranges. Pasaremos esta población y seguiremos por carretera, aunque asfaltada, para pasar por el vecindario de Girult. Continuaremos subiendo, ahora ya por carretera en mal estado siguiendo las indicaciones que nos mandan hacia los Lagos y así llegaremos al refugio de Malniu, lugar en el que aparcaremos el coche.

Descripció del recorregut

Dejo un enlace a una descripción del recorrido tipo Road-Book.
https://docs.google.com/document/d/1xDppwVL3pPAB6RXuBjHJDf8V4IK-XZG6tnPPFQf8F2g/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario