Puigmal

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Collet de les Barraques-Pas dels Lladres-Tossa del Pas dels Lladres-Coll de les Clotxes-Puigmal-Camí del Coll de Fontalba-El Borrut-Font de l'Home Mort-Collet de les Barraques
Cartografía   Editorial Alpina  Mapa Puigmal
Coordenadas   UTM                   Datum WGS84
Distancia recorrida   15,4 Km. Temps 4 h. 41 min.
Altura máxima   2.910 metros   Ascenso acumulado    1.182 metros
Comentarios
Ruta circular de ascenso al Puigmal, hecha partiendo del Collet de les Barraques, en Planoles. Este itinerario no es muy frecuentado ya que no es de los más típicos puesto que casi todo el mundo suele subir desde el coll de Fontalba o desde Nuria. Por este lado el ascenso se va haciendo poco a poco siguiendo la cresta subiendo por camino señalizado, primero con un par de postes indicadores y después con señales de pintura de sendero local (verde y blanca). Así hasta el pas dels Lladres, sin pérdida posible ya que el camino es bastante evidente y trillado. Desde el pas dels Lladres podemos seguir por la pista que encontraremos y que rodea la Tossa del pas dels Lladres, o podemos subir directamente para hacer atajo y volver a encontrar la pista más adelante. Cuando estamos de nuevo en la pista iremos perdiendo las señales de pintura y encontrando hitos de piedras. Así llegaremos al Coll de las Clotxes y continuando por el camino que ya empieza a hacer una más o menos fuerte subida y lazadas, llegaremos a la cima del Puigmal. Arriba suele hacer bastante viento, también durante la subida, así que llevar ropa no estará de más. Después de disfrutar de las vistas, emprenderemos la bajada tomando el camino que sale más a la derecha y que va hacia Fontalba. Después de hacer un  descenso muy fuerte, y antes de llegar al cim de la Dou, veremos un piedra en el suelo con una marca de pintura amarilla que indica dos direcciones. Tomaremos el desvío de la derecha dejando el camino de Fontalba. Seguiremos estas marcas de pintura hasta la font de l'Home Mort. No hay que preocuparse si perdemos las señales ya que de lo que se trata es de ir siguiendo el torrent del Borrut dejándolo siempre a nuestra izquierda. Así llegaremos a la confluencia de los torrentes del Borrut y de les Clotxes. Cruzaremos el puente que encontraremos y empezaremos a subir por el PR de Planoles, que sobre el terreno también es el GR11, y llegaremos de nuevo al Collet de les Barraques.
Aproximación en coche
Tendremos que llegar a la población de Planoles, unos cuantos kilómetros después de haber salido de Ribes de Freser hacia Puigcerdà por la carretera N152. Antes de llegar a Planoles y pocos metros después de haber pasado un hotel de montaña, veremos a la derecha un desvío que indica la dirección al Collet de les Barraques. Son 9 kilómetros desde el desvío, siempre por carretera asfaltada. Pasaremos primero por el Refugio Forestal (privado) Corral Blanco, y finalmente encontraremos el final de pista. Unos metros más abajo encontraremos el comienzo del camino del Puigmal.

Descripción del recorrido

Dejo una descripción del recorrido tipo Roadbook a la siguiente dirección:
https://docs.google.com/document/d/1zMMBO2fYcQsdHTr-26zh0QtKTd6Frc2aUgajK_DQcmM/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario