La Mola

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Cartografía  Espanya Topo   Mapa Tesela 41-14-842
Coordenadas  UTM zona 30 Datum European 1950
Distancia recorrida  6,10  Km. Tiempo 1 h. 25 min.
Altura máxima  318 metros   Asceno acumulado    187 metros
Comentarios
Excursión hecha siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
El recorrido propuesto para acceder al pico más alto de la comarca del Tarragonès es una variante, más corta, de la propuesta más común y presente en Internet y que parte de la población de la Pobla del Montornès. En nuestro caso planteamos la salida desde la pista de acceso al mas abandonado de Can Gibert. Tiene la ventaja de que es más corta que la otra propuesta, pero también el inconveniente de que para llegar al lugar de partida se necesita un vehículo todo terreno ya que los poco más de 1.500 metros de pista que se deben recorrer se encuentran en muy mal estado y imposibilitan el acceso en vehículo normal.
El trayecto de subida, durante el que podremos contemplar un buen catálogo de cabañas de piedra seca y un pozo de este mismo material, no presenta dificultades de especial mención, excepto el desvío que tenemos que hacer a los pocos metros de haber sobrepasado el sendero, señalizado, que se dirige a la mina de can Gibert. Esta segunda bifurcación se encuentra señalizada con un poste indicador pero no señala la dirección a seguir para llegar a la Mola. Aquí dejaremos la pista por la que transitamos y giraremos a la derecha. Ya no tendremos problemas para llegar a la cima. Como esta cumbre no nos ofrece vistas no perderemos mucho tiempo, así que descenderemos siguiendo el sendero que hemos utilizado para ascender. Llegará un momento en que vamos a salir a una pista. La seguiremos por la izquierda, ya que a la derecha encontramos una puerta que cierra el paso. Esta pista será nuestra compañera durante un largo trayecto. Hasta que la dejaremos. Deberíamos estar atentos, ya que unos metros antes de un cerrado en el que guardan caballos, veremos que hay, a ambos lados de la pista, unas barras de hierro que en su momento tuvieron que ser el soporte de alguna puerta. Unos metros más atrás habremos dejado un muro de piedra y una pista que va por la derecha, y que es el acceso a una zona de cultivo, o jardín, de cactus. Aquí tenemos que afinar el sentido de la orientación ya que tenemos que dejar la pista y seguir un sendero, precario, que sale justo a la derecha y a la misma altura de las barras de hierro anteriormente mencionadas. El sendero pasa entre una hilera de higos chumbos y pinos, las primeras a nuestra derecha y los últimos a la izquierda. El sendero se hace más visible en seguida, pero otra vez desaparece a la altura de un campo de cultivo. Seguiremos recto y dejar el campo a la izquierda y el pinar a la derecha y así acabaremos saliendo de nuevo a una pista. De todos modos, siguiendo la reseña que se facilita al final de este artículo no debería tener problemas para completar el recorrido.
Aproximación en coche
Para hacer esta aproximación hace falta disponer de un vehículo todo terreno. Como población de referencia tomaremos la de Roda de Barà. Aquí tomaremos la carretera TV-2041, que va hacia Bonastre. A los pocos metros después de pasar bajo el viaducto del T.A.V tendremos que coger el segundo desvío que encontramos a la izquierda (el primero, unos metros antes, está cerrado con una cadena). Conduciremos por pista hasta llegar a un cruce señalizado con un palo de indicación de caminos y otro señalizando una cabaña de piedra seca. Aparcaremos donde podamos ya que este es el punto de inicio y finalización del recorrido.

Descripción del recorrido

Dejo una descripción del recorrido tipo Roadbook a la siguiente dirección:
https://drive.google.com/open?id=1LWRsB0m2BWx28s6oZBR_4pW2ruJVPQ-aUIj3d02R9q4

No hay comentarios:

Publicar un comentario