Talaia del Montmell

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Área recreativa del Montmell-Sant Miquel-Castell del Montmell- Creu-Talaia del Montmell-pista a coll d'Arca-flanqueo-Ruta de la Natura-Área recreativa del Montmell.
Cartografía  Spain_Topo  Mapa Tesela 43_13_785
Coordenadas  UTM Datum WGS84
Distancia recorrida  4,40 Km. Tiempo 1 h. 19 min.
Altura máxima  864 metros   Ascenso acumulado    304 metros
Comentarios
Precioso recorrido por esta montaña que tiene el aliciente, además de figurar en la lista dels 100 cims, de ser el techo comarcal del Baix Penedès. También es normal compartir esta ascensión con la del Puig de la Cova, en el mismo recorrido, pero en mi caso, a pesar de que también subí los dos cimas, preferí hacerlo en rutas diferentes para así poder hacer dos recorridos individuales .
Como referencia debo decir que el recorrido está realizado siguiendo el sentido horario y que empecé a andar saliendo unos metros más arriba del área recreativa del Montmell, que es un buen lugar para dejar aparcado el coche y en el que luego se puede hacer un buen descanso. Para hacer la aproximación hasta el área no diré que es necesario disponer de un vehículo 4x4, ya que la pista se encuentra en bastante buen estado, pero si se es de aquellos que cuidan mucho su vehículo es mejor que busquen un compañero que tenga, o se busque otra alternativa para salir. Si se hace el recorrido de la forma propuesta no tendremos problemas para llegar a la cima ya que encontraremos postes indicadores hasta llegar. El descenso lo haremos siguiendo también las indicaciones que nos llevan en dirección al coll de Arca. Cuando yo estuve en la cima, el palo que marcaba la dirección a seguir estaba en el suelo, pero no hay problema de orientación. De todos modos, el sendero que debemos tomar sale por detrás del buzón del libro de piadas que hay en la cima. Así, siguiendo este sendero llegaremos a ver un nuevo palo. Unos metros antes de llegar, y ya viéndolo, veremos una pequeña y medio escondida hito de piedras que marcan lo que parece el comienzo de un sendero que va por la derecha. Este sendero puede que fuera el correcto para seguir y llegar en mejores condiciones al sendero de vuelta, pero no lo vi claro y preferí seguir el track que llevaba cargado en el GPS. Creo que me equivoqué. Lo cierto es que hice caso al track y acabé de llegar al palo y seguí en dirección al cuello d'Arca. Sabía que el coll no tenía que llegar, así que caminé pendiente de encontrar otro sendero que se desviara de la ruta hacia la derecha, pero no lo encontré. Lo que sí vi a mi derecha, cuando llevaba recorridos unos 250 metros desde el poste anterior, fue otro poste situado en la cresta que descendía más a mi derecha. Como no encontré un camino claro por el que dirigirme a este nuevo palo, opté por flanquear la montaña (no fue difícil ya que el terreno no presentaba dificultades insalvables) y así encontrarme de nuevo en el buen camino. A partir de allí ya no hubo problemas hasta finalizar el recorrido. Por cierto, este sendero de vuelta al coche fue muy agradable e instructivo ya que se van encontrando diferentes carteles explicativos de la vegetación del entorno. De hecho, ya en el comienzo vi que el sendero estaba señalizado como Ruta de la Naturaleza. Muy interesante y útil.
Aproximación en coche
Propongo la salida partiendo del área recreativa del Montmell, en la población de La Juncosa del Montmell. Para llegar a esta población lo haremos primero a la de la Bisbal del Penedès. Desde esta población tomaremos la carretera TV-2401, que nos dirige hacia la Juncosa del Montmell y Aiguaviva. Antes de llegar a la Juncosa del Montmell encontraremos una rotonda. Tendremos que seguir en dirección a Masllorenç. No llegaremos nunca a circular por las calles de la Juncosa ya que seguiremos por la carretera TV-2401, bordeando la población. Después del kilómetro 7 veremos que la carretera hace un par de curvas, a derecha e izquierda, y vemos la Juncosa a nuestra espalda. En nada veremos un desvío a la derecha con un cartel que nos indica la dirección a seguir para ir al vall de Sant Marc y al área recreativa del Montmell. Seguimos estas indicaciones, por pista ahora de tierra en suficiente buen estado para vehículos normales, circulando con cuidado, y llegaremos al área recreativa. Podemos aparcar en la misma área o seguir unos pocos metros más arriba ya que el recorrido comienza en la pista, cerrada al paso a vehículos, que parte del lado de la iglesia nueva de Montmell, unos metros por encima de las barbacoas del área recreativa.

Descripción del recorrido

Dejo una descripción del recorrido tipo Roadbook a la siguiente dirección:
https://drive.google.com/open?id=1fizR26CWh4fpgM0Lk8AZx2Fh8gTA2qPvUlcJIREvkH8

No hay comentarios:

Publicar un comentario