Mola de la Roquerola

 zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos prácticos

Farena-PR C-20-la Bartra-font Freda-Ref. els Cogullons-colletó d'en Serra-clot del Llop-mola dels Quatre Termes-taula dels Quatre Batlles-mola d'Estat-coll de Viladecabres-mola de la Roquerola-carena de la mola fins enllaç amb camí-mas del Roquerol-font del mas de Mateu-PR C-20.2 fins a Farena.
Cartografía Ed. Piolet  MapaMuntanyes de Prades
Coordenadas UTMDatumWGS 84
Distancia recorrida 14,09 Km.Tiempo4 h. 05 min.
Altura máxima 1.135 metros   Ascenso acumulado   689 metros
Comentarios
Esta propuesta no es ni mejor ni peor que otras que corren por internet.
Tan sólo es una más.
Mirando diferentes propuestas elegimos la opción de salir desde Farena, ya que la información que hay sobre esta aldea despertó nuestro interés turístico, aunque debido a los acontecimientos sufridos se alargó tanto el tiempo del recorrido que no pudimos hacer la visita prevista. Podría extenderme mucho alabando los encantos de Farena y las montañas de Prades, pero ya hay mucha literatura sobre este lugar en internet, así que esta parte la dejaré estar y me limitaré a hacer un aviso para navegantes.
Como tenemos cierta experiencia gracias a varias escapadas por esta zona ya íbamos un poco prevenidos. No hemos sido los primeros ni seremos los últimos en darnos cuenta de que el mapa de Piolet de la zona -montaña de Prades-refleja caminos que ya no existen. Esto en cuanto a la propuesta que nosotros teníamos planteada. Desconozco otras zonas que, quizás, sí son correctos.
El desvío que permite acceder, por medio del bosque, al punto más alto de la mola de la Roquerola y se dirige al grau dels Escaladors creemos que muere allí. No supimos encontrar un paso que permitiera destrepar el risco. Buscamos a derecha e izquierda y no fuimos capaces. Tampoco es que sea grande el problema ya que se puede recorrer todo el risco hasta encontrar de nuevo el camino que se abandonó. Otra posibilidad es, una vez alcanzado el punto más alto de la mola de la Roquerola, deshacer el camino hasta el desvío y retomar el camino que hemos utilizado desde el coll de Viladecabres. Todavía nos encontramos otro camino perdido. Es el que Piolet dice que desde el mas del Roquerol enlaza, por debajo del risco, con el camino que baja del coll de Viladecabres para bajar por el barranco de la Font Gran en el mas de Toni y al toll de l'Olla y Farena . Allí, en el mas del Roquerol, dimos vueltas y vueltas hasta la extenuación, y tampoco encontramos el camino. Finalmente optamos por abandonar el itinerario previsto y recorrer todo el risco por su base para ir a encontrar el PR C-20.2 a la altura de la font de Mateo.
Resumiendo:  Sería interesante terminar de confirmar que el camino que enlaza el Mas del Roquerol con el coll de Viladecabres es viable o no.
Una vez en casa, antes de ponerme a escribir estas líneas, confirmé en wikiloc con dos tracks, tres con el nuestro, que se puede seguir, aunque sin camino evidente, por lo que vimos sobre el terreno.
Si se juntan los tracks del usuario de wikiloc llamado GERCA se puede cerrar el círculo.
Un track lo encontrareis en este enlace. El otro, en este otro enlace.
Aproximación en coche
Se propone comenzar la salida a la población de Farena, que pertenece al municipio de Mont-ral, comarca del Alt Camp. Las carreteras de aproximación son diversas así que lo mejor es que cada uno elija el itenerari que mejor se adapte a sus necesidades utilizando las herramientas a su alcance.
Las coordenadas del lugar de aparcamiento son: 41º18'43.59"N 1º05'06.48"E 

Descripción del recorrido

Dejo una descripción del recorrido tipo Roadbook a la siguiente dirección:
https://drive.google.com/file/d/0B6mYUY9kv5v0V19wYzVrS1hjN0E/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario