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Datos prácticos

Cartografía  ICC Mapa Tivenys full 63-37
Coordenadas  UTM Datum ED50
Distancia recorrida  13,3Km. Tiempo 3 h. 53 min.
Altura máxima  942 metros   Ascenso acumulado    816 metros
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Excursión circular hecha en el sentido horario recorriendo la vertiente meridional de la sierra de Cardó, evitando los clásicos y naturales recorridos que surcan la montaña por el otro lado y que tienen su punto de salida, en su mayoría, en el balneario de Cardó. Lo de natural lo digo ya que esta montaña se encuentra casi al final del territorio por el sur, así que la mayoría de montañeros se acercarán a esta cumbre por la vertiente septentrional. Así se demuestra en la información a la que puede tener acceso, tanto en internet, como bibliografía y cartografía. Tan sólo fui capaz de encontrar una página web que hace una propuesta un poco diferente, pero también tiene la mayor parte del recorrido por el lado del balneario. Es la página de la cursa del Pastisset, organizada por el grupo excursionista Fent Sendera, de Benifallet.
Como ya se conoce mi propósito de ofrecer alternativas diferentes a las existentes, para facilitar así otras opciones y aumentar la información disponible dejé de lado la sobreinformada banda de Cardó y centré mis esfuerzos en la cima saliendo de la población de Tivenys, ya que consultando el mapa del ICC vi que había la posibilidad de completar una vuelta circular.
Debido a otras experiencias pasadas, sé que una cosa son los mapas y otra es la realidad, así que contacté con el Ayuntamiento de Tivenys y allí me pusieron en contacto con Jordi, cazador de la zona, que me confirmó la existencia y buen estado de los caminos por los que pensaba transitar.
Ya sobre el mapa, a simple vista, se aprecian grandes diferencias entre las dos caras de la montaña.
Por el norte, la montaña es muy sombría y cargada de vegetación y con fuertes pendientes para acceder a la cima. En cambio, la vertiente sur carece totalmente de vegetación arbórea, excepto la hondonada de los barrancos y de cuatro sitios contados, es muy soleada y suele sufrir fuertes vientos. En cambio el acceso y descenso de la cima parece más cómodo ya que se puede crestear. Una cosa está clara. Esta propuesta no es para hacerla en verano ni en días de lluvia. Los días de sol, picará fuerte y con lluvia el terreno se volverá resbaladizo. Tampoco se encuentra agua en ninguna parte. Esta propuesta tiene también en su contra la falta de lugares para visitar ya que no tiene lugares de interés, como ocurre con las ermitas de la cara norte. Aquí en cambio se tiene la ventaja de las vistas ya que, al contrario de la otra vertiente, ésta, al ser más abierta nos las ofrece durante todo el recorrido.
Por último, un par de cosas.
Primera:
Cabe comentar que el recorrido no es muy complicado. Si se hace en el mismo sentido que el track, se camina por pista pero desde el coll de Murtero hasta volver de nuevo a la pista, ya al final del recorrido, en pocos momentos veremos camino claro, dada la fisonomía del terreno. Del coll a la cima encontraremos hitos de piedra y alguna señal de pintura. De la cima al corral del Moreno se siguen las señales de pintura amarilla, algunas, difíciles de ver. En el corral de Moreno se debe localizar el sendero, con señales rojas, que enlaza con el mas de Manolo. Aquí hay un sendero muy evidente carente de toda señalización, pero que no conllevará ningún problema ya que es muy trillado y evidente. Por este sendero se camina hasta llegar al mas de Seto, que es la siguiente construcción en ruinas que se encuentra en el camino. Desde éste sale el último sendero que queda hasta llegar al lugar de aparcamiento, que ya se ve desde este cortijo.
Segunda:
Cuando yo hice el recorrido, todo el camino, salvo un trozo del que ya haré mención a continuación, se encontraba en un estado más que aceptable y no tuve ningún problema para seguirlo. Esto no quiere decir que con el tiempo, si la gente no hace este camino, termine por cerrarse y se haga difícil recorrerlo. Esto pasará, seguro, en el trozo que se debe superar para recorrer el trayecto que va de los puntos 5431 al 6113 del track (15 y 16 de la reseña). Yo ya me encontré con alguna dificultad, de momento sin mucha importancia, que con el paso del tiempo puede llegar a poner en peligro la realización de este itinerario. Yo ya puse en conocimiento de determinadas personas este hecho, pero si a fuerza de andar conseguimos quitarles trabajo, seguro que nos lo agradecerán.
Aproximación en coche
Antes que nada tengo que decir que si se quiere hacer esta propuesta saliendo del lugar que propongo, se deberá disponer de un vehículo con una altura respecto al suelo superior a la normal. No quiero decir que no se pueda llegar hasta el punto de aparcamiento con un coche normal, pero si se quiere hacer con un turismo se tendrá que ir muy despacio en determinados lugares. La pista se encuentra en un estado bastante aceptable, pero hay tramos con piedra suelta que pueden golpear los bajos. También hay que decir que apenas hay lugar para dejar dos coches, tres, contando otro lugar que hay un centenar de metros más arriba.
Teniendo esto en cuenta, la población de referencia a la que se tendrá que llegar es Tivenys. En la misma carretera T-301, más o menos en el centro de la población, hay un gran aparcamiento cubierto donde está también el recinto ferial. Justo en este punto sale la calle del Río y más adelante la pequeña plaza de Santiago. Siguiendo esta calle en subida llegará un momento en que, si no ha acertado con el camino bueno, se encontrará en una calle sin salida. No hay problema, recula y estando de nuevo en la calle buena se ha de seguir subiendo por la otra calle, estrecha, que sigue subiendo un poco escorado a la derecha, encajonados entre una casa y la montaña. Ya no hay pérdida. Siempre arriba. Primero se deja un desvío a la derecha, que baja al campo de fútbol, ​​luego otro a la izquierda, se hace una fuerte curva a la izquierda y se deja un camino que sigue recto. A los pocos metros se llega a un lugar donde hay que hacer otra curva a la derecha. Hay una construcción y varios caminos. A partir de este momento lo que se trata es de seguir siempre por la pista asfaltada, no haga caso del resto de pistas que se encuentra. Llegará un momento en que la pista deja de ser asfaltada y pasa a ser de tierra, hasta, al menos, más allá del coll de Murtero. Como la explicación puede ser un poco y confusa, dejo un enlace a un track hecho directamente en Google Earth.

Descripción del recorrido

Dejo una descripción del recorrido tipo Roadbook a la siguiente dirección:
https://drive.google.com/open?id=1SVT2bXs0WQ4RDckZdweEVF9qOBolLDXdlqC2vnZh_bM

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