Roca Corbatera

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

 Datos prácticos

Sant Joan del Codolar-Grau dels tres esglaons-Roca Corbatera-Mare de Déu del Montsant-Portell el Peret-Collet del Parral-Punta del Peret-Cova del Caterí-Punta Pericana-Coll de la Mola-Camí de la vorada d'en Franc-Cova del Pedret-Cap de Gos-Sant Crist de la Sang-Santa Cova-Cingles de Sant Joan-Sant Joan del Codolar
Cartografía   Editorial Piolet   Mapa Montsant
Coordenadas   UTM Datum Europeum 1950
Distancia recorrida   16,3 Km. Tiempo 
4 h. 35 min.
Altura máxima   1.163 metros Ascenso acumulado    855 metres

Aproximación en coche:
Recorrido apto para todo tipo de vehículos.
El punto de inicio de la caminata que se propone es la Ermita de Sant Joan del Codolar, perteneciente al término nunicipal de Cornudella de Montsant. Haciendo uso de cualquiera de las herramientas a su alcance deberá planificar el desplazamiento hasta esta población. Ya llegados, deberá conducir hasta el cementerio, al que se accede por la calle del camino de Sant Joan. El punto de inicio de esta calle se encuentra en el kilómetro 44.8, aproximadamente, de la carretera C-242. Ya no hay que dejar este camino hormigonado, el cual debemos seguir siempre en subida. Se pasa primero por el centro de recogida selectiva y luego se llega a un punto en el que la pista, en una curva de 90º, se bifurca: recto termina el hormigón y la pista pasa a ser de tierra. El desvío de la izquierda sigue siendo de hormigón y tiene una señal con indicaciones de Sant Joan del Codolar. Se seguirá en esa dirección y, sin pérdida, se llegará al final de la pista y lugar de aparcamiento.
Comentarios:
Excursión hecha en el sentido contrario a las agujas del reloj para hacer así de subida los escalones equipados del grau dels 3 esglaons.
Creo que de esta propuesta no escribiré gran cosa ya que pienso que no sabré transcribir las sensaciones que esta excursión me ha proporcionado.
Este Parque Natural del Montsant es inenarrable. El conglomerado de estas montañas puede que nos hagan pensar en Montserrat, pero nada que ver. Los barrancos que surcan este lugar, los acantilados interminables y la gran cantidad de cuevas y grutas que jalonan el recorrido propuesto hacen que este haya sido uno de los más espectaculares que he hecho. Lo que sí aconsejo, si no se planea leer toda esta literatura, es que eche un vistazo a los comentarios que hago al final de este texto. Es muy importante, sobre todo, el segundo.
A pesar de la longitud y el tiempo de caminata (más de seis horas con muy pocas paradas), creo que esta propuesta es la mejor para conocer el Parque Natural del Montsant. Ya desde el principio la excursión se nos presenta como una aventura. Es como si hubiéramos de asaltar la fortaleza que tenemos delante y de hecho lo tenemos que hacer trepando por los peldaños equipados que encontraremos por el camino. No hay problema, salvo quizás el tercero, que me pareció un poco más técnico. Ya en la cima de la roca Corbatera las vistas que se abren a 360º, si el día lo permite, seguro que consiguen que se olvide del esfuerzo realizado. También seguro que os repensareis hacer o no la totalidad de la propuesta ya que desde la cima se puede apreciar casi todo el recorrido que hay que hacer para completar el itinerario circular. Como siempre en la montaña, las posibilidades de recorrerla son múltiples. En este caso se camina la mayor parte del tiempo por senderos bastante evidentes. Incluso señalizados al principio ya que desde la salida se siguen las señales de pintura amarilla y azul hasta la cima de la roca Corbatera, y hasta el collet del Parral le acompañarán las señales del GR171. El recorrido hasta este punto es uno de los clásicos, así que en internet encontrará muchas reseñas que le ayudarán. A partir de allí, sin embargo, ya no hay señales, tan solo hitos que no se deben perder de vista si se quiere llegar a tiempo a la terminación de la salida. De camino a la punta Pericana se propone acercarse a diferentes cumbres, como pueden ser la punta del Peret y otro punto justo en frente de la punta Pericana, después de haber pasado por la cueva del Caterí, otro de los puntos emblemáticos de estas tierras. Y así se llega a la punta Pericana. Si desde la roca Corbatera las vistas eran espectaculares, que se puede decir de las que se obtienen desde la punta Pericana. Inexplicables. Majestuosas. Y espantadores. ¿Por dónde hay que volver? Desde este punto, si se tiene tiempo, se puede hacer una muy buena clase de interpretación de mapas y de orientación. Y como según el mapa hay que bajar... Aunque parezca imposible, la vuelta se hace por viales suficientemente claros y bien señalizados con hitos, excepto el recorrido hasta el próximo y cercano coll de la Mola, visible a simple vista desde la base y punto en el que se encuentra la cadena que permite el ascenso y descenso desde la cima. No explicaré aquí la reseña ya que esto lo hago más adelante en el enlace correspondiente. Tan sólo diré que siguiendo el evidente rastro de hitos de piedras se baja al camino de la borada d'en Franc y que luego hay que ir a encontrar el camino que, por la izquierda del barranco de la Bruixa, sube a la serra Major.

Quedan un par de comentarios.

Primero: bajando de la sierra Mayor se puede pasar por la Santa Cueva. Se puede entrar dentro y tiene suficiente altura para ponerse derecho. Se debe entrar arrastras, pero creo que vale la pena. Lleve luces.

Segundo: desde la Cueva Santa aconsejo no seguir mi track, así no os acordaréis de mí ni de nadie de mis parientes. Por supuesto que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera y puede tratar de hacer las cosas diferentes a las que hace la mayoría, como a mí me gusta hacer, pero por eso me pasan cosas como éstas. Supongo que perdí el camino, o quizás no hay. El caso es que, después de tantas horas caminando, bajar como tuve que bajar es un riesgo muy grande. Quedan avisados.

Descripción del recorrido:

Deixo un enllaç amb la descripció del recorregut tipus roadbook.
https://drive.google.com/file/d/0B6mYUY9kv5v0WGd0NTVPdXdRY2VEMTVMTGhEOXM5QQ/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario