Turó del Galutxo

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

punts de pas de la ruta
Datos geográficos
Lugar geográfico: Montargull Lugar salida: Camí de la Moscallona
Datos cartográficos
Cartografía: ICC Mapa: Hoja 135-59 e:1/10000
Coordenadas: UTM zona 31 N Datum: ETRS89
Datos GPS
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 08/11/2011 Distancia**: 6,20 Km.
Recorrido: Circular Índice IBP **: 27
Terreno: Pistas y campo a través Orientación*: Fácil
Dificultad*: Baja Esfuerzo*: 2 sobre 5
Señalización: No Fuentes: No
Tiempos **
Total: 1 h. 43 min. Caminando: 1 h. 30 min. Parado: 13 min.
Alturas **
Máxima:  845 metros Mínima: 725 metros Acumulada: 156 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 5,84% Ratio bajada: 5,49%
* Datos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos en la web ibpindex
Comentarios
Excursión circular hecha en el sentido horario. Corto, distraído e interesante paseo, que nos permite alcanzar el techo comarcal de la Segarra caminando por cómodas pistas abiertas para acceder a los multiples campos de cultivo que rodean la cumbre. También para permitir al personal de mantenimiento acercarse a los molinos de viento generadores de energía que, a pesar de que afean el paisaje, el dan un cierto aire de personalidad y resulta un punto curioso caminar entre estas moles metálicas. Quizás si hace viento el ruido acabe fastidiando un poco, pero no deja de ser impresionante caminar bajo las imponentes aspas de los molinos. Hechas las consultas previas a las herramientas disponibles - cartografía ICC y Google Earth - tuve claro que las posibles rutas a realizar serían todas por pistas ya que no encontré ningún camino o sendero topografiado. Si se consultan itinerarios para hacer la cumbre, encontrará muchas y muchas posibilidades y de muy variados perfiles y distancias. Yo propongo una salida corta para así poderla hacer como complemento bien de otras salidas o compaginando otras actividades, como puede ser turismo por poblaciones de los alrededores. También se quiere ofrecer la posibilidad de hacer el recorrido en familia, acompañados por los niños e ir así introduciéndolos en este mundo del montañismo. Como curiosidad, para aquellos como yo que tienen que desplazarse muy lejos, se puede aprovechar para hacer otras cimas singulares de los alrededores. es el caso de las cumbres del Tossal de Suró, incluido en el listado dels 100 cims de la FEEC y un poco más lejos el Tossal Gros de Vallbona, cima comarcal del Urgell y también en la lista de la FEEC.
Aproximación en coche
Propongo comenzar a caminar desde una pista, camí de la Moscallona, accesible desde el Km. 1,650 de la carretera T-224, de Santa Coloma de Queralt a Vallfogona de Riucorb.
Éste es el enlace con la georeferenciación del lugar de aparcamiento

Descripción del recorrido

Comenzamos a caminar siguiendo la pista por la izquierda, en sentido NO, transitando entre la era del Brunet, a nuestra izquierda, i las costes de Rauric, a la derecha i en dirección a los molinos de viento del parque eólico de Montargull. Siempre por pista caminando en con la misma orientación llegamos a contactar con otra pista. Nos incorporamos a ella y realizamos un cambio de orientación para encararnos al NE. Mucho más adelante dejaremos por nuestra izquierda otra pista y seguiremos en el mismo sentido de la marcha. Esta pista nos llevará a connectar con la carretera TV-2242 muy cerca ya de Montargull. Seguiremos el asfalto en dirección a este diseminado. La carretera asfaltada pasa a ser de tierra y pasamos de largo las edificaciones medio derruidas que un dia conformaron el núcleo urbano y por ámplia pista de tierra nos dirigimos al turó del Galutxo, también conocido con el nombre de turó del Calixto. Un claro sendero deja la pista y nos ayuda a subir a la cima. Se trata de una pequeña explanada, a modo de placeta natural, indicada con un mojón de piedras. Hecha la cima descendemos ahora por un sendero en sentido SO al comienzo y SE unos metros más abajo para enlazar con otra pista, que seguiremos en sentido SO volviendo de nuevo hacia Montargull. Cuando conectamos de nuevo con el asfalto lo seguiremos unas pocas decenas de metros, hasta la altura de era del Manel. Aquí abandonamos el asfalto y nos incorporamos a la pista de acceso a cal Vilanova. Pasaremos de largo la edificación y nos dirigimos, en el mismo sentido de la marcha, en busca de una nueva edificación que vemos más adelante. De nuevo hemos de superar esta edificación, la era del Vilanova, para continuar recto por la pista por la cual caminamos. Esta pista, tras un largo paseo descendente, nos lleva a la rasa de la Font del Badia. Siguiendo por la pista acabaremos por girar en sentido SO para enlazar más adelante con otra pista transversal a nuestro sentido de marcha. Nos incorporamos a esta pista y la seguimos en sentido NO. Unos centenares de metros más adelante esta nueva pista termina difuminándose entre campos de cultivo (Octubre 2011) però de lo que se trata es de ir caminando en sentido NO para acabar por connectar de nuevo con pista más evidente y seguirla en sentido SO hasta cabar en el punto de inicio de este recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario