Tossal Gros de Vallbona

  zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

 Datos prácticos

 Senan-Tossal Gros de Vallbona-Coll Vell-el Bosquet-Senan
Cartografía   ICC     Mapa Full 66-31
Coordenadas   UTM   Datum ED50
Distancia recorrida   5,4 Km.   Tiempo 
1 h. 13 min.
Altura máxima  803 metros   Ascenso acumulado    160 metros
Comentarios
Excursión circular hecha en el sentido horario, tomando como punto de salida la población de Senan ya que tras las consultas realizadas tanto en internet como en la cartografía disponible creímos que era la mejor opción. También, una vez estuvimos sobre el terreno, corroboramos esta decisión ya que vimos que la vertiente de siroco / sur parece no disponer de camino que la transite y es muy, muy vertical, aunque el tipo de vegetación quizás permita subir directamente fuera de camino. Esta cumbre, al igual que toda la serra del Tallat, se encuentra llena de torres eólicas que, a pesar de que afean el paisaje, el dan un cierto aire de personalidad y resulta un punto curioso caminar entre estas moles metálicas. Quizás si hace viento el ruido acabe fastidiando un poco, pero no deja de ser impresionante caminar bajo las imponentes aspas de los molinos.
El itinerario elegido para hacer la caminata se puede catalogar de mixto ya que además de pistas usaremos también caminos y senderos. Durante la subida imperan las primeras y para hacer la vuelta encontrará más camino (GR171), que hará más agradable el paseo. Si se consulta itinerarios para hacer la cumbre, encontrará muchas posibilidades y de muy variados perfiles y distancias.
Yo propongo una salida corta para así poderla hacer como complemento de otras salidas o compaginando otras actividades, como puede ser turismo por poblaciones de los alrededores. También se quiere ofrecer la posibilidad de hacer el recorrido en familia, acompañados por niños, y fue así introduciéndolos en este mundo del montañismo y, por qué no, en este reto dels 100 cims.
Como curiosidad, para aquellos que como yo tienen que desplazarse muy lejos, se puede aprovechar para hacer otras cimas singulares de los alrededores. Es el caso de las cumbres del turó de Suró, también en la lista dels 100 cims, y el turó del Galutxo, cumbre comarcal de la Segarra.

Aproximación en coche
Coordenadas del punto de aparcamiento, sacadas del visor de mapas del Instituto Cartográfico de Cataluña:
huso: 31N; Coordenades UTM; Datum ED50; (X)340587,0E (Y)4592777,4N
En la entrada de la población de Senan.

Descripción del recorrido

Dejo una descripción del recorrido tipo Roadbook a la siguiente dirección:
https://drive.google.com/file/d/0B6mYUY9kv5v0Y3NzOVRubmNrWGs/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario