Comaloforno

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Palanca del Besiberri, Estany de Besiberri, Ref. Lliure, Coll de l'Abeller, Besiberri sud, Comaloforno, Coll de l'Abeller, Estanys de Gémena, Pla de la Cabana, Barranc de Llubriqueto, aparcament de Toirigo
Datos geográficos
Lugar geográfico: Vall de Boi Lugar salida: Palanca de Besiberri
Datos cartográficos
Cartografía: Editorial Alpina Mapa: Vall de Boi/Ribagorça
Coordenadas: UTM 31T Datum: European 1950
Datos GPS
Marca: Garmin Model: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 18/07/2012 Distancia: 17,2 Km.
Recorrido: Lineal Ciclable: No
Terreno: Alta montaña Orientación*: Fácil
Dificultad*: Alta Esfuerzo*: 5 sobre 5
Tiempos 
Total** 10 h. 40 min Caminando** 6 h. 30 min Parado** 4 h. 10 min
Alturas
Máxima ** 3.029 metros Mínima ** 1.463 metros Acumulada** 1.955 metros
* Datos totalmente subjetivos basados en el estado de forma y en apreciaciones personales
** Datos obtenidos de la aplicació BaseCamp de Gamin
Comentarios
Exigente, dura y larga propuesta que nos permite hacer el Besiberri Sur y el Camoloforno a la vez pero que tiene el inconveniente de que se tienen que llevar dos coches o, como en nuestro caso, un conductor que nos deje en un lado y nos venga a recoger al otro lado. Tiene sin embargo el aliciente de poder disfrutar de los dos valles más bonitos y emblemáticos de la Vall de Boi. El Vall de Besiberri y el de Llubriqueto. El primero con su estanque de Besiberri, precioso en la planicie de la Pleta de la Obaga. Para llegar al segundo se hace un recorrido impresionante por los estanys Gelats y los no menos nombrados estanys de Gémena. La parte más dura del trayecto, tanto física como mentalmente es la subida al coll de Abellers. Todo el mundo habla del coll de Contraix pero para mí, este es mucho más duro.
Aproximación en coche
Empezamos a caminar justo en el punto en el cual está la palanca para cruzar el río Noguera Ribagorzana, aunque lo normal es aparcar el coche en el refugio de Conangles.

Descripción del recorrido

Esta es una propuesta de alta montaña así que el camino, en muchos lugares, sobre todo desde el refugio libre de Besiberri hasta las cumbres, se hace allá por donde mejor parezca y se crea oportuno. Cierto es que hay hitos que nos marcan el camino, pero dadas las características del terreno, las opciones de ascenso son múltiples. Esto se hace patente para subir al Besiberri sur y pasa lo mismo con el Comaloforno. Del Besiberri al Comaloforno las opciones son claras ... Por la cresta, o bajar un poco para buscar pasos más sencillos. Bajar del Comaloforno vuelve a ser un ejercicio de fe. Se puede bajar por donde se quiera.
Dicho esto, el camino de subida al lago de Besiberri es bastante evidente y claro y no creo posible la pérdida. Está suficientemente señalizado. Una vez superado el estanque, las opciones para subir al coll de Abellers, muy evidente, son dos. Se puede subir, en diagonal, por el refugio libre de Besiberri o se puede subir, más directo y fuerte, por la canal del Estanyet. A media subida ambas opciones se juntan. La canal final de salida al coll es corta pero muy derecha, fuerte y con piedra muy pequeña y descompuesta, lo que complica mucho la progresión. Es aconsejable dejar cierta distancia entre los miembros del grupo u otras personas por el riesgo de desplazamiento de piedras. Llegados al coll y siguiendo los diversos hitos y la intuición se consigue subir, fácil, al Besiberri Sur. De éste al Comaloforno tampoco nos tenemos que encontrar con dificultades. De hecho, en ningún momento ha de haber. El descenso del Comaloforno hay quien lo hace siguiendo la cresta en dirección a la Punta Passet y la Punta de Lequeutre, sin subir, saltándose los estanques que jalonan el recorrido. También hay que vuelve al coll de Abellers y por terreno más humanizado transita entre los estanques. Esta es la opción que se propone. Se va bajando entre terrazas y lagos, lagos y terrazas hasta llegar al pla de la Cabana, idílico lugar para hacer un merecido descanso. Se cruza el barranco de Llubriqueto por un puente y se vuelve a bajar acompañados por el ruido de las aguas del Llubriqueto hasta que acabamos el recorrido en el aparcamiento de Toirigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario