lo Tossal

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

No encuentro nomenclatura clara de la zona
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 29/11/2012 Distancia**: 2,78 Km.
Recorrido: Circular Índice IBP **: 13
Terreno: Pista y campo a través Orientación*: Fácil
Dificultad*: Nula Esfuerzo*: 1 sobre 5
Señalización: No Fuentes: No
Tiempos **
Total: 53 min. Caminando: 49 min. Parado: 4 min.
Alturas **
Máxima:  342 metros Mínima: 314 metros Acumulada: 28 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 4,87% Ratio bajada: 2,39%
* Datos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos en la web ibpindex
Esta colina de 347 metros, lo Tossal, tiene a bien ser el techo comarcal del Pla d'Urgell, aunque en muchas listas y webs este privilegio se lo lleve el tossal de l'Infiern, ubicado en la población de Miralcamp. Quizás el problema radica en la situación geográfica del primero. Lo Tossal pertenece a la población de Barbens. Esta población se encuentra adscrita a la comarca del Pla d'Urgell, aunque está rodeada totalmente por la del Urgell. Si no fuera por esta particularidad, la de ser el techo comarcal, nadie se fijaría en este cerro, al igual que nadie lo haría igualmente con el tossal de l'Infiern. Ambas son mesetas que se encuentran a escasos metros de altura de las tierras que los circundan y la os que se puede acceder fácilmente en coche. No hasta la cima, pero si a pocos metros de distancia. Lo Tossal se encuentra muy cerca de una cima que figura en la lista dels 100 cims de la FEEC, el Pilar de Almenara, así que si usted es de los que hacen este reto tiene la posibilidad de enlazar dos cumbres en un solo día. De hecho, desde lo Tossal se llega a ver la torre del Pilar de Almenara. Como yo si que soy de los que hacen el reto dels 100 cims planteé un corto paseo para hacer este techo comarcal, pero como siempre, la caminata se puede alargar o acortar al gusto del caminante. Origináriamente había preparado una caminata de unos 7 kilómetros, pero finalmente se quedó en unos 2,7. Venía de hacer el mencionado Pilar de Almenara y el tiempo se me echó encima ya que tenía prisa por volver a casa. El track que cuelgo tiene dos partes diferenciadas. Por un lado el recorrido hecho a pie y por la otra el itinerario que tenía previsto hacer y que finalmente hice con el coche (excepto la subida a la cima) para que el lector se hiciera una idea de lo que se puede planificar.
Aproximación en coche
Propongo comenzar a caminar desde
Éste es el enlace con la georeferenciación del lugar de aparcamiento

Descripción del recorrido

Salimos del punto en el que hemos aparcado y empezamos a caminar por pista en sentido sureste. Tenemos el cerro de lo Tossal a la derecha, muy cerca del punto en el que nos encontramos. Si se quiere ya se puede subir y bajar y dar por terminada la caminata. Nosotros seguimos por la pista. A los 180 metros dejamos la pista y seguimos por una antigua pista que sigue por la derecha, bordeando unos campos que tenemos entre nuestra posición y lo Tossal. Cuando llevamos unos 410 metros andados acaba el camino y seguimos recto por el lado del campo de cultivo que tenemos ante nosotros, siguiéndolo por el margen que tenemos a nuestra izquierda. Más o menos a 650 metros el campo se abre por nuestra izquierda. Giraremos en esta dirección para, en sentido sureste, bajar a encontrar el camino que sigue bordeando el canal del Segre. Llegados a él seguiremos en sentido suroeste, siguiendo las aguas del canal, que lo tendremos a nuestra izquierda. Así, sin posibilidad de pérdida, llegaremos a un puente que nos permitiría cruzar al otro lado del canal. No es este nuestro caso. Seguiremos ahora por la misma pista haciendo un giro a la derecha, sin cruzar el puente, y coger orientación noreste, tratando alejarnos, poco a poco, del canal. Para hacer esto tomaremos la pista de más a la derecha, que hace una ligera subida, y dejaremos la pista que sigue llana junto al canal. Al poco de caminar por esta pista encontramos un sendero muy precario a la derecha. De hecho no es ningún camino, ya que al poco tiempo desaparece entre la baja vegetación, pero nos ha servido para comenzar la subidita hasta el punto más alto de este cerro. No hay un camino claro ni definido, pero se trata de ir siempre en dirección al punto más alto que vayamos viendo. La cima no es más que otro campo dedicado al cultivo. Aunque las vistas no son despreciables no son nada del otro mundo. Tampoco la cima nos dirá nada, así que se trata de volver al coche por el lugar que menos daño haga en el campo, si es que está sembrado ya que si no es este el caso se puede ir por campo a través al lugar de aparcamiento.