Puntal dels Escambrons

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Mas del Caragol-Coll de l'Ampanissot-Puntal dels Escambrons-Escambró del Roig de Tecla-Escambró de Pere Joanet-Plana d'Isidro-Escambró de Jacinto-Mas del Caragol
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 24/03/2013 Distancia**: 6,92 Km.
Recorrido: Circular Índice IBP **: 27
Terreno: Pistas y campo a través Orientación*: Fácil
Dificultad*: Baja Esfuerzo*: 2 sobre 5
Señalización: No Fuentes: No
Tiempos **
Total: 2 h. 19 min. Caminando: 1 h. 56 min. Parado: 23 min.
Alturas **
Máxima:  490 metros Mínima: 415 metros Acumulada: 91 metros
Pendientes **
Pendiente máxima:
Ratio subida: 4,58% Ratio bajada: 4,45%
* Datos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos en la web ibpindex
Desconozco el motivo por el cual todo el mundo que hace la cima del Puntal dels Escambrons como techo comarcal del Segrià no se complica la vida y hace lo mismo: ir y volver por la pista, que dicho sea de paso, es el GR99, caminos naturales del Ebro. Entiendo que esta cumbre no es una maravilla, y menos ahora, con el inmenso parque eólico que ocupa todas las planicies que anteceden a la cima, añadiendo un ruido bastante desagradable a la ya poco interesante caminata, pero también es cierto que si se plantea la excursión de forma diferente se puede conseguir mejorar la propuesta. Ante mi desconocimiento de la zona me dediqué, en primera instancia a buscar información en Internet tratando de planificar una caminata con un desnivel positivo digno. Lo dicho. Poco o nada adiviné. Todo el mundo ha hecho, y explicado, el mismo recorrido. Encaminé mis pasos en el club excursionista de Almatret, más concretamente en su sección ciclista. Más de lo mismo. Si acaso me explicaron una variante para poder hacer una vuelta circular. Nadie me explicó nada de la parte sureste de la montaña. Esta vertiente sí presenta pendientes de subida. Me había fijado en esa posibilidad ya que veía que se podía plantear una propuesta mucho más montañosa. No pudo ser ya que no obtuve información, aunque sobre el terreno vi que hay pistas, señalizadas, que suben. Todo ello hace que esta montaña no tenga un buen cartel entre los excursionistas y se prefiera subir al Montmeneu, 5 metros más bajo que el puntal dels Escambrons, pero que goza de más tradición. Además, para muchos, el Montmeneu es el techo comarcal del Segrià. Dada la proximidad de las dos cimas y que hay una buena pista asfaltada que las une, se puede plantear, tal y como hicimos nosotros, subir a las dos. Sea como sea planteé una variante de la propuesta que me facilitaron los ciclistas de Almatret y acabó saliendo una vuelta de unos 7 km. bastante interesante, utilizando, para volver, antiguos caminos ya perdidos entre campos abandonados. Se supone que el dinero vertido por el parque eólico compensa dejar de trabajar el campo. La ida la hice como todo el mundo, por la pista que sigue el borde de la montaña siguiendo la ruta señalizada de los miradores. Un último comentario. Si se disfruta de un buen día meteorológico- no fue nuestro caso - las vistas (dicen), desde arriba del vértice geodésico son espectaculares, al igual que desde los miradores que hay a lo largo del recorrido.
Aproximación en coche
Propongo comenzar a caminar desde el mas de Caragol, en Almatret.
Éste es el enlace con la georeferenciación del lugar de aparcamiento

Descripción del recorrido

Ruta circular hecha en el sentido de las agujas del reloj Nomenclatura y cartografía del ICC, hoja 62-33 E: 1 / 10.000 Esta propuesta se puede alargar o acortar tanto como se quiera. Se puede salir de la misma población de Almatret y volver por pista para las Basses Roges o se puede aprovechar la calidad de las pistas abiertas por el parque eólico para acercarse a la cima tanto como se quiera el coche. La propuesta que aquí se plantea es una opción intermedia ya que, además de senderismo, aprovechamos para hacer un poco de turismo. El recorrido a pie lo empezamos en una intersección de pistas que hay unos metros más adelante del mas del Caragol. Seguimos por pista (GR99) en sentido SE en dirección a unas antenas de comunicación. Superadas estas llegamos al mirador de Ribarroja. La niebla nos impide ver nada. Continuamos por pista, haciendo un pequeño y corto descenso seguido de un pequeño y corto ascenso, hasta llegar a la altura de un poste indicador. El GR sigue en dirección SE, en dirección al mirador de Pena. Como hay niebla y el camino es más largo, decidimos pasar del GR y seguir por pista. Resulta que el GR, de momento, no llega al mirador de Pena, como más adelante nos dimos cuenta. El caso es que la pista que seguimos enlaza, como se ve en el mapa del ICC, más adelante con el GR. Antes hay que dejar un par de desvíos a la derecha. Ya habiendo enlazado con el GR seguimos en dirección SE y encontramos otro poste indicador con diferentes posibilidades. Recto, sin abandonar la pista y por el borde de la montaña llegamos al vértice geodésico, colocado encima de un pilar de cemento de unos 5 metros de altura. De nuevo la niebla nos hace desistir de la idea de subir. Seguimos unos pocos metros más en la misma dirección y llegamos al mirador de Pena. La niebla se disipa ligeramente y llegamos a visualizar algo, poca cosa. Seguimos, ahora en ligera bajada, casi ni se nota, en sentido SO y dejamos la pista cogiendo otra que sale a la derecha en sentido NO. Se trata de una pista en estado deficiente que pasa al lado de un campo. Hace un giro a la derecha, luego otro a la izquierda, de nuevo otro a la derecha y, justo antes de salir a otro campo, debemos girar a la izquierda por una pista que ya se ha perdido y de la que tan solo queda un sendero escondido entre la vegetación. Es bastante evidente y se sigue bien (2013). Este sendero o antigua pista se dirige, y muere, en las ruinas de una edificación. Con los restos de una pared en frente tenemos que girar ligeramente a la derecha, en sentido NO. A los pocos metros salimos a un campo con árboles de frutos secos. El rastro de sendero desaparece. Tenemos que seguir otro sendero, aún más precario, que inicia una bajada por terreno muy degradado, en sentido O, siguiendo antiguos campos de frutos secos. Así, cuando termina el descenso, giramos a la derecha, siguiendo la curva de nivel, por un nuevo sendero, ahora un poco más claro, aunque también está medio escondido entre la vegetación. El camino hace un par de largas lazadas y a la altura del escambró de Pedro Joanet salee a una pista. Justo enfrente de la posición en la que hemos salido hay un sendero que se mete entre árboles. Lo seguimos hasta que se hace escurridizo con la vegetación. Es momento de girar a la derecha y salir a una pista muy ancha, hecha para acceder a los molinos de viento. La seguimos en sentido NE. Dejaremos una desviación a la izquierda y una incorporación a la derecha - entre campos viene de la pista anterior- y enlazamos con una nueva pista, que viene del coll del Ampanissot, por el que hemos pasado a la ida a la cima. La seguiremos por la izquierda, en sentido O primero y NO después hasta encontrar otro desvío, esta vez a la derecha, a la altura de un depósito de bomberos. Dejamos la pista y seguimos en sentido NO, pasando junto al depósito. Caminamos unos cientos de metros y encontramos a la derecha una pista más estrecha que baja, en sentido N, al escambró de Jacinto. Bajamos por esta pista, pasando entre dos edificaciones y cruzamos el barranco para empezar a remontar de nuevo, por pista muy descompuesta, hasta enlazar de nuevo con una pista muy, muy ancha. La seguimos, en ligera subida, en sentido NE. Al poco vemos que se incorpora una nueva pista por la izquierda. Si la seguiésemos iríamos en Almatret. En nuestro caso seguiremos en sentido O, recto en el sentido en el que venimos, ya que al final de esta pista es donde tenemos el coche aparcado.