Tossal de la Torreta

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

(punts de pas de la ruta)
Datos geográficos
Lugar geográfico: Montsec de Rúbies Lugar salida: Hostal Roig
Datos cartográficos
Cartografía: I.C.C. Mapa: Fulls 130-48 i 131-48
Coordenadas: UTM Datum: European 1950
Datos GPS
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 08/08/2013 Distancia: 15,7 Km.
Recorrido: Circular Ciclable: No
Terreno: Pista y carena Orientación*: Fácil
Dificultad*: Moderada a alta Esfuerzo*: 3 sobre 5
Tiempos 
Total** 4 h. 10 min Caminando** 3 h. 45 min Parado** 25 min
Alturas
Máxima ** 1.678 metros Mínima ** 1.087 metros Acumulado** 779 metros
* Datos totalmente subjetivos obtenidos en base a apreciaciones personals y el estado de forma.
** Datoas obtenidos de la aplicación BaseCamp de Gamin
Comentarios
El Montsec de Rúbies, Montsec de Meià antes de la guerra incivil (¿porque no se recupera la antigua denominación?) Es una montaña que luce imponente desde la vertiente meridional, no así de la parte septentrional, con fuertes pendientes que hacen el contrapunto a las paredes calizas verticales del otro lado. A diferencia de otras montañas, que las he hecho por estar incluidas en el reto, esta la tenía metida en la cabeza ya que siempre que conducía por tierras leridanas para hacer montañas más pirenaicas, durante gran parte del trayecto la tenía a la vista, no muy lejana , y se quedaba para otra ocasión, la cual no llegaba nunca. Y ahora que desgraciadamente la meteorología no me permite ir tan alto y mis compañeros de fatigas están dedicados a otros menesteres, he encontrado el momento.
Esta vez no he encontrado la manera de hacer un recorrido original. Dada mi total desconocimiento de la zona, la escasa cartografía existente y viendo que los mapas del ICC no ofrecían muchas alternativas opté por hacer un recorrido por la vertiente norte de esta parte del Montsec ya que por lo que he sido capaz de encontrar reseñado, es la parte menos complicada de la montaña. Parece que los caminos que facilitan el ascenso por las canales del sur, además de fuertes y pendientes, se encuentran un poco perdidas. Después, sobre el terreno y desde arriba, la cosa se ve diferente y los caminos parecen de muy buen hacer. Bueno, sea como sea opte por hacer la propuesta que hace Toni Planas, además de mucha otra gente de clubes, entidades, asociaciones y ayuntamientos de la zona. Vamos, que es lo que hace todo el mundo que decide subir por esa banda. Supongo que la morfología del sur de la montaña no permite más itinerarios...¿Pero en el lado del norte? ¿De verdad que no hay senderos? Animo a la gente del territorio que mire de informar. Bueno, vamos al grano. Hice la propuesta que he comentado pero estirando para ir también al cerro de la Torreta, que es el techo comarcal de la Noguera. No hice el trayecto hasta la cova del Gel y quizás ahora tengo un cierto regusto amargo, pero el caso es que en casa las cosas se ven de forma diferente. Esta montaña, como curiosidad y aliciente, si os interesa, está llena de trincheras que el ejercido "legítimo" construyó en ese momento de la historia. También he leído que hay diferentes vestigios neolíticos. Y que debido a la morfología cárstica de la montaña, hay un buen número de agujeros y cuevas. Un último apunte. También elegí la opción norte ya que había visto que por el sur se hacía mucha pista. Bueno, por el norte también ya que, salvo dos trozos, el GR1 es una pista apta para el tráfico de todoterrenos y me atreveria  decir que, teniendo cuidado y poco a poco, también con vehículo, si este no es nuevo y tiene una cierta altura libre respecto al suelo. Me olvidaba de otra cosa. El descenso se hace sin camino siguiendo lo que podríamos llamar una traza pedregosa que acaba enlazando con una veta de piedra que muere en una zona de vegetación más espesa. No hay problema. El año 2013 todavía es fácil de hacer ya que siempre se encuentra un paso. Más abajo se explica con más detalle. También es bueno saber que el descenso se puede hacer de otra manera, que también explicaré.
Aproximación en coche
El punto de salida de la caminata lo propongo en el hostal Roig, que es de donde todo el mundo sale. Para llegar ... Como estamos hablando de la Cataluña central los puntos de origen pueden ser diversos así que lo mejor es usar cualquiera de los muchos navegadores que existen actualmente.
Las coordenadas (GPS Garmin Montana 600) del punto son:

UTM zona 31 x=334622; y=4656102

Descripción del recorrido

Fácil, muy fácil, al principio y también el tráfico por la cresta, un poco más "a la aventura" el descenso. Si hemos aparcado en el punto indicado se retrocederá unos metros hasta enlazar con la pista que nace junto a la carretera y que, señalizada con un poste indicador lleva a la portilla Blanca siguiendo el GR1. Este es todo el secreto hasta casi arriba del todo. Lo más fácil es seguir siempre los diversos carteles que encontraremos por el camino. Al poco de comenzar hay uno que por la derecha deja la pista y hace subir por un sendero que pasa junto a las primeras trincheras de las muchas que se ven a lo largo del recorrido, si sois capaces de distinguirlas entre la vegetación (yo no vi muchas). Este sendero acaba por encontrarse de nuevo con la pista. Mucho más arriba hay otro desvío que permite ahorrarnos unos cientos de metros de pista, pero que finalmente vuelve a enlazar. Y ya, sin remisión, si no se baja a la cova de Gel, tendremos pista hasta el vértice geodésico del tossal de la Torreta. Para acceder a ella no es necesario llegar hasta la portella Blanca. Al poco de dejar el desvío a Sant Salvador del Bosc dejaremos la pista que es el GR1 para seguir por otra que por la izquierda, en sentido sureste primero y suroeste después, nos sube suavemente a la cresta, ya con la cima a la vista. Supongo que existe la posibilidad de tomar un atajo por el medio de la vegetación y así ahorrarnos la lazada de la pista, pero yo no lo quise intentarlo. Yo, por el camino. Hecho el techo comarcal de la Noguera y con la cabeza llena de nombres de montañas que se observan desde él (espero que tengais un buen día) hay que deshacer el camino y seguir toda la cresta, también fácil, pasando por la cima de la tossa de Mirapallars-i-Urgell, el Grau y puig del Cami Ramader. Y aquí hay un punto y aparte. Si se quiere hacer el recorrido tal y como se hizo en este track, desde el puig se debe continuar haciendo cresta hasta llegar a palas del Bosc. Si se intenta seguir adelante en dirección a la roca Alta nos encontraremos con un corte en la montaña que nos lo impide. Hay que bajar siguiendo nuestro instinto allá por donde mejor se vea. Si va siguiendo el track os saldréis, si no, pienso que también ya que el terreno, en fecha 2013, es abierto. Finalmente se enlaza con pista que, sin abandonarla, nos lleva a destino. Opción B o alternativa. Ahora hablo de oído y mirando el mapa. Desde el puig del camí Ramader existe la posibilidad, y camino para ello, de ir al pas de les Eugues y desde allí tomar la pista que baja por la canal de la Coma Gran.
Para hacer esto:
Desde el puig del camí Ramader hay que deshacer unos pocos metros e ir a la izquierda, por el sendero que, señalizado con un hito, comienza una suave bajada en sentido sureste para pasar por debajo de la cima. El sendero, del que desconozco su calidad, alterna tramos de suave descenso con otros más fuertes y zigzagueantes. Según el mapa hay un cruce de senderos después de una serie de curvas que hacen perder unos 100 metros de desnivel, hasta llegar a la terraza de otro risco. Hay que seguir por el sendero que recorre esta terraza en sentido noreste y así llegar el pas de les Eugues. He leído en alguna web que el camino es perdedor. Lo desconozco pero desde lo alto de la cresta, al menos el comienzo y una gran parte del camino, se ve limpio y claro. Ya al ​​pas de les Eugues no se si hay camino limpio para enlazar con la pista del barranco de la Coma Gran. Según una web que leí cuando preparaba mi excursión, no hay camino claro, pero se trata de un trayecto de pocos metros y según el escritor de aquella web, un ciclista, se hacían bien. También se puede alargar un poco más la excursión estirando el paseo hasta la roca Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario