Besiberri Nord

zona de descarega de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Embassament de Cavallers-Pletiu de Riumalo-Barranc de les Llastres-Pas de l'Osso-Refugi de Ventosa i Calvell-Estany de Tumeneia de Baix-Estany Cloto-Pas dels Isards-Bretxa d'en Peyta-Besiberri Nord-Estany de Malavesina-Barranc de Malavesina-Pletiu de Riumalo-Embassament de Cavallers
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenades: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 5 i 6/09/2013 Distancia: 19,45 Km.
Recorrido: Circular Ciclable: No
Terreno: Alta montaña Orientación*: Fácil
Dificultad*: Muy alta Esfuerzo*: 5 sobre 5
Tiempos
Total** 24 h. 40 min Caminando** 10 h. 50 min Parado** 13 h. 50 min
Alturas
Máxima ** 3.008 metros Mínima ** 1.738 metros Acumulado** 1.502 metros
* Datos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales
** Datos obtenidos de la aplicación BaseCamp de Gamin
Esta cima, pienso yo, no es para todos. Se ha de estar acostumbrado a crestear y grimpar. También mejor si nos atrevemos a rapelar.
La verdad es que tan solo conozco dos experiencias contadas directamente por dos personas diferentes que han hecho esta cima y ambas me han contado la misma versión. Habían hecho la bajada sin rapelar, pero las reseñas dejadas en internet, y las fotografías colgadas, hablaban del uso de cuerdas. Nosotros íbamos preparados para hacer esta técnica pero finalmente no lo hicimos. Yo lo pasé un poco mal en un punto determinado, tanto de subida como de bajada. El hecho de estar ahora mismo explicándolo demuestra que se puede hacer sin usar cuerdas (hay un par de sitios equipados con cordino que ayudan, sobre todo al descenso) pero yo aconsejaría encordar, si se domina esta técnica. Nosotros, para subir y bajar, usamos la arista señalizada con hitos que sube por el lado sur-oeste de la montaña, muy aérea pero fácil, hecha con sensatez, y que al ganar la cresta gira al otro lado de la carena y sube, en sentido noreste fácil, a la cima, de forma mucho menos aérea. Y lo mismo para bajar. Los hay también que suben y bajan más directamente mediante una canal que sale tras superar un pequeño diedro. De esta no puedo opinar ya que la desconozco. Sea como sea, o se domina plenamente la técnica de descenso superando pasos de tercer grado, muy aéreos (hay que tener la cabeza muy clara) o se va acompañado de gente sensata que sepa utilizar cuerdas y rápeles, y conozca la montaña. De otro modo no aconsejo hacer esta cumbre. El motivo por el que se puede decidir hacer esta cumbre... El Besiberri Nord es uno de esos picos que tienen todo los alicientes para hacerlos. Es techo comarcal, de la Val d'Aran, es un 3000, está en el parque nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, es un mirador excelente en todas las cumbres de este parque ... Y también forma parte del listado del reto dels 100 cims de la FEEC. Por todo esto vale la pena hacer el esfuerzo, físico y mental, de subir. Y por donde hacerlo? Pienso que la opción normal, la que casi todo el mundo hace, es una matada. Subir derecho por el barranco de Malavesina lo encuentro inhumano. Hay unas pendientes positivas de hasta el 50%. Da la impresión de que cuando llegues al estany de Malavesina debes estar muerto. Supongo que por eso muchas reseñas hablan de, a pesar de estar prohibido hacer vivac, pasar la noche dando vueltas al lago hasta el día siguiente. En nuestro caso optamos por pasar la noche en el refugio de Ventosa i Calvell, opción más cara pero más cómoda en mi opinión. El refugio se encuentra 500 metros más arriba de la Pleta de Riumalo así que la aproximación a la brecha de en Peyta se hace de manera más pausada, subiendo de forma más escalonada y entretenida ya que se rodean muchos estanys, los cuales se podrán disfrutar en total soledad ya que este itinerario no es nada transitado.
Aproximación en coche
Deberemos ir al Vall de Boí y de allí a la presa de Cavallers. Cuanto más cerca del embalse más caminata se ahorrará.

Descripción del recorrido

Explicación para aquellos que nunca han subido al refugio de Ventosa i Calvell, el resto puede abstenerse de leerla.
Una vez estamos arriba de la presa se conecta con el camino, llano, que recorre todo el embalse de Cavallers por la banda este, hasta el final del mismo. Todo el camino hasta el refugio se encuentra señalizado con pequeñas estacas de madera con la parte superior pintada de color amarillo. Una vez al final del embalse se empieza a remontar la pleta de l'Obaga y se asciende a la pleta de Riumalo. Se cruza de punta a punta este sector, atravesando el arroyo de l'Estany Negre un par de veces, por dos palancas de madera (1) y se empieza a remontar el barranc de les Llastres. En la cota 2100 aproximadamente el camino gira en sentido sureste y nos lleva, en suave subida, al pas de l'Osso y el refugio.
De la presa al refugio hay poco más de 2 horas.

Información para todos, tanto los que han subido por primera vez en el refugio como para los que ya lo hayan hecho en alguna ocasión.

Este recorrido está totalmente acotado, pero ojo, no todos los hitos nos valen, como más adelante explicaré. Saldremos del refugio por el camino de la travesía Carros de Fuego que lleva al refugio de la Restanca. A la altura del primer estanque que encontramos abandonamos este sendero y cruzamos la boca de salida del estanque y lo vamos remontando por su parte de poniente. Veremos que hay hitos que nos marcan el camino. Remontamos un par de estanyets más y vamos siguiendo los hitos. Se debe tener cuidado y mirar el mapa ya que nosotros perdimos el camino bueno, siguiendo los hitos que nos llevaron al lago de Tumeneia de Abajo. No hay problema. Cuatro fotos y hacer camino alternativo, haciendo atajo, para ir a buscar el correcto. En el caso de hacer lo mismo que nosotros, no dejarse engañar por los hitos y seguirlos con la intención de rodear el estanque. Estas no son buenas para nuestro itinerario, mejor tirar  hicimos nosotros. La zona es abierta y con muy buenos pasos que permiten ir por donde queramos. De nuevo en el camino correcto ya tenemos clara (la tenemos delante, a lo lejos) la próxima referencia, el paso, o collet, dels Isards, allá a tomar por ... Antes, descenderemos unos metros hasta el estany Cloto y empezaremos una empinada subida, alternando terreno herboso y pedregoso, hasta este paso dels Isards. Próxima referencia, la brecha d'en Peyta. 200 metros de desnivel por terreno de fácil tránsito, salvo un pequeño trozo que debemos superar para subir una especie de grau que hay cerca de la brecha. No es necesario llegar a esta. Unos metros por debajo hacemos un flanqueo para ir a encontrar el camino que sube del lago de Malavesina y ya, siguiéndolo, llegamos a la base y punto de inicio de la ascensión final al Besiberri Nord. Palos y mochilas al suelo y allí se pueden quedar hasta el retorno Aquí nos encontramos con dudas pero se aclararon rápido. Hay una diagonal señalizada con hitos que es la que seguimos. Es un terreno muy aéreo pero con sentido y la cabeza clara se hace bien. Hay un punto muy comprometido al que, alguien con sentido común, ha puesto un cordino que ayuda muchísimo a superar este paso. La ascensión continúa pero ya sin la sensación de tanto peligro. Todavía hay una piedra de unos dos metros, justo salir del paso anterior, que se ha de grimpar, también con la ayuda de un cordino que hace su trabajo de maravilla. Finalmente, justo cuando pensamos que ya estamos en la cresta, hay una roca que tenemos que rodear que se encuentra justo en el punto en el que la pared cae a plomo por nuestra izquierda. Agarrados como pulpos se debe rodear y salimos a la cresta. Por la izquierda de ésta, en el otro lado de la montaña, en la cara oeste, nace una especie de camino acotado que permite flanquear la montaña, en busca de la cima, por terreno más protegido y con sensación de menos peligro. Para bajar lo mismo, deshacer camino. Hay otros hitos que bajan por otro lugar distinto, pero eso lo desconozco así que no lo reseñaré. Deshicimos el camino hasta el primer cordino que encontramos, el del roc de 2 metros. Para desgrimpar esta roca, lo fácil, sensato y diría yo que obligatorio, es dirigirse a la izquierda a buscar el punto al que hay instalado un rápel. Nosotros llevábamos equipamiento para hacerlo, pero parece que no se quiso perder tiempo poniéndose el arnés y demás equipamiento y se desgrimpó el famoso punto comprometido de la subida. Aquí el cordino hizo mucho más trabajo que en la subida. Aquí parece un seguro de vida. El cordino y una raíz que hay que ver la confianza que da. Eso sí. este tramo se debe hacer, para hacerlo, pienso yo, fácil, con el pecho en el suelo, espalda arriba y los pies por delante. Ya se ha superado lo peor. Ya tenemos la base de la montaña cerca. Recogemos los utensilios anteriormente abandonados y seguimos deshaciendo camino hasta la altura de la brecha d'en Peyta. Cuando llegamos bajamos directamente a la canal que baja al lago de Malavesina. Es un descenso fuerte y vertiginoso con pendientes medias del 40% pero de buen hacer. Pasamos de largo del lago y seguimos descendiendo, con la misma verticalidad o más, acompañando siempre las aguas del barranco de Malavesina, encajonados entre las paredes de las palas de Riumalo, hasta que acabamos a la pleta de Riumalo. Aquí ya enlazamos con terreno conocido. Ya tan solo queda deshacer el camino del día anterior para bajar el embalse de Cavallers y cruzarlo para llegar de nuevo al aparcamiento.

(1) Desde la primera palanca se puede ver, si el día acompaña, el Besiberri Nord, encaramado al final del Barranc de Malavesina