Pica d'Estats

zona de descarga d'arxius
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track

Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos tècnicos de la ruta

parquing de l'Artigue-Orris de Nouzère-étang Sourd-refugi l'étang de Pinet-étang d'Estats-étang de Montcalm-coll de Riufred-pic de Montcalm-coll de Riufred-coll de la pica d'Estats-pic Verdaguer-coll de la pica d'Estats-pica d'Estats-coll de la pica d'Estats-GR drecera fins enllaç camí pujada-desfer camí fins refugi de l'étang de Pinet-GR a ponent del refugi-Orris de Nouzère-parquing de l'Artigue
Datos geográficos
Lugar geográfico: P.N.de l'Alt Pirineu Lugar salida: Parquing de l'Artigue
Datos cartográficos
Cartografía: Editorial Alpina Mapa: Pica d'Estats/Mont-roig
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: European 1950
Datos GPS
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 27 i 28/09/2013 Distancia: 21,07 Km.
Recorrido: Circular Ciclable: No
Terreno: Alta montaña Orientación*: Fácil
Dificultad*: Moderada Esfuerzo*: 5 sobre 5
Tiempos 
Total** 27 h 55 min Caminando** 8 h 35 min Parado** 19 h 20 min
Alturas
Máxima ** 3.148 metros Mínima ** 1.182 metros Acumulat** 2.221 metros
* Daatos totalmente subjetivos basados en estado de forma y apreciaciones personales.
** Datos obtenidos de la aplicación BaseCamp de Gamin
Comentarios
Esta es la opción más cómoda, dicen, para hacer cima de la Pica d'Estats. La verdad es que desconozco cuáles son las otras posibilidades ya que esta es la primera vez que he subido al techo de Cataluña, pero sí puedo decir que me costó lo mío subir. El hecho de hacerse en dos días facilita la cosa, pero esto no evita que la ascensión sea dura de verdad. Eso sí, la grandiosidad del paisaje hace que no se dedique tiempo a pensar en el cansancio. También ayuda a subir el ánimo la posibilidad de hacer 3 cimas de más de 3000 metros de una manera relativamente sencilla. Bueno, por poder se pueden hacer hasta 5 ya que a muy poca distancia entre unos y otros tenemos el Montcalm, el pic Verdaguer, la pica d'Estats, la punta de Gabarró y el pic rodó de Canalbona. Ya para los muy preparados queda también el pic de Sotllo.
Aproximación en coche
Se propone salir del aparcamiento de l'Artigue.
Para llegar ha que tomar la carretera D-8 que sale de Tarascon sur Ariege y sube a Vicdessos, Auzat y Marc. Como unos 200 metros después de este pueblo, seguiremos por la pista forestal asfaltada (dirección noroeste) que sube al vecindario de l'Artigue. Dejamos el coche en el aparcamiento de la central eléctrica (se encuentra un poco antes de l'Artigue).

Descripción del recorrido

Excursión de dos días. El camino es muy trillado y está, casi en su totalidad, señalizado así que no se ofrecen waypoints.
Primer día.
Salida: Aparcamiento de l'Artigue.
Llegada: Refuge del Etang du Pinet.
Tomaremos el camino del refugio que sale por encima del aparcamiento de la central eléctrica (es un camino bien marcado y señalizado con señales de pintura roja y blanca (estamos sobre un GR) que nos subirá a los Orris de Nouzère. Aquí, unos 70 a 100 metros después de la barraca, encontraremos un cruce de caminos. Dejaremos el GR y tomaremos el camino (señales de pintura amarilla) que sube en dirección primero al este y luego al sur para subir al Étang Sourd. rodeamos el lago para la cara oeste y seguiremos por el camino que marcha por encima del pequeño refugio (dirección oeste, para rodear la cresta y luego subir en dirección sur) y que nos subirá al refugio de Pinet.
Segundo día.
Salida: Refuge del Étang du Pinet.
Llegada: Aparcamiento del Artigue.
Saldremos del refugio rodeando el lago de Pinet por la cara noroeste para coger el GR (señales de pintura blanca y roja). Es un camino bien marcado y señalizado (GR) que nos subirá por encima del valle de la Valleta de Barz por encima del Etang d'Estats y de aquí al Etang de Montcalm. Continuaremos subiendo siguiendo el GR para llegar al coll de la Cometa. Aquí tomaremos el camino (dirección este) que sube al coll de Riufred, donde seguiremos el camino (dirección norte) que sube al pico de Montcalm. Primer 3000. Desharemos la subida hasta el coll de Riufred y seguiremos el camino (dirección sur) que nos subirá al coll de la pica d'Estats. Aquí primero subiremos al pic Verdaguer (está a menos de 70 metros, dirección oeste) para retornar al coll y subir (dirección sureste) a la pica. La bajada, la haremos deshaciendo el camino de la ida hasta unos 150 metros del coll de la Pica, donde tomaremos un atajo que nos bajará directamente al coll de la Cometa. De aquí desharemos el camino hasta el lago de Pinet. En este punto por el desagüe del lago (cara noroeste) baja el camino (estamos sobre el GR) que nos bajará a los Orris de Nouzère y de aquí al aparcamiento de l'Artigue, ya por camino conocido.

Cartografia Editorial Alpina, mapa Pica d' Estats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario