Bony de Salòria

Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Os de Civís-pista Bordes de Setúria-la Torrentera-el Pla Rodó-carena-la Torre de Cabús-Bassiets-Bony de Salòria oriental-Bony de Salòria-coll de Conflent-el pla de la Cabana-borda de la Plana-Os de Civís
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Características del recorrido
Fecha: 05/10/2013 Distancia: 16,10 Km.
Recorrido: Circular Ciclable: No
Terreno: Alta montaña Orientación*: Moderada
Dificultad*: Muy alta Esfuerzo*: 5 sobre 5
Tiempos
Total** 7 h. 45 min. Caminando** 5 h. 30 min. Parado** 2 h. 15 min.
Alturas
Máxima ** 2788 metros Mínima ** 1485 metros Acumulada** 1611 metros
* Datos totalment subjetivos basados en el estado de forma i apreciaciones personales
** Datos obtenidos de la aplicación BaseCamp de Gamin
Aquellos que dispongan de un vehículo todo terreno, no necesariamente 4x4, pueden plantearse subir al Salòria por la banda de Alins, accediendo por pista de montaña hasta el sector de la altiplanicie de Prada. También se puede estirar unos kilómetros más el recorrido por la misma pista y subir hasta el sector cercano a la banda de ponente de lo Covil y por el Portarró de Sabollera, ir y volver a la cima. Estas propuestas fueron comentadas con el alcalde de Alins y fueron confirmadas por éste. También hay quien desde Andorra, por la carretera CG-4, que asciende a la estación de esquí de Pal-Arinsal, aparca el coche en el puerto de Cabús y hace ida y vuelta al Salòria haciendo todo el cordal. Pero lo normal es atacar esta cima desde la banda de Os de Civís, población catalana en la que, curiosamente, tan solo se puede acceder por Andorra. De este lado, normalmente, se sube por carretera asfaltada hasta la borda de la Plana, donde está el Hotel de Civís. Allí comienza una amplia pista que sube, desconozco en qué estado y con qué categoría de vehículo, hasta el collado de Conflent. También se puede utilizar, desde la misma población de Os de Civís, el camino señalizado como itinerario 4 "Río Salòria", que sube por la banda derecha de este río hasta el mismo collado de Conflent, ahorrando asfalto y pista. Pero buscando y buscando encontré otra propuesta. Alguien ha colgado en internet una reseña en la que explicaba un trazado en travesía y como me parece una novedad, fue la que preparé.
Sobre el papel muy bien, pero la realidad ... El recorrido se completó, pero este itinerario es, en mi opinión, complicado de seguir, al menos en el sentido en el que se hizo. Quizás en el sentido horario la cosa cambie y las señales sean más fáciles de seguir. Empezamos por este detalle. El de las señales. En principio la subida se plantea siguiendo el itinerario que conduce a las bordas de Setúria, siguiendo el río del mismo nombre. Desde el principio este itinerario está cortado (octubre 2013) por peligro. Hay que buscar alternativas para reencontrar el camino pero pienso que lo mejor es seguir la pista que sale a la entrada del pueblo ya que finalmente el camino señalizado y la pista acaban juntándose. Ya aquí pierdo las señales así que subo siempre por pista hasta que se dejará para cruzar el río Setúria. Ya explicaré con más detalle más adelante. Cuando se deja la pista y se cruza el río se empieza a subir, ya sin señales, siguiendo la Torrentera por su lado derecho, nunca sin cruzarla y con tendencia a alejarse de ella. Después de una muy larga y pesada subida se termina saliendo de la zona arbolada y se acaba todo rastro de camino pero la idea es seguir remontando la montaña, en busca de la cresta, siguiendo subiendo muy fuerte y directo, entre la cresta que baja de la torre de Cabús y el valle de la Torrentera. Al límite de las fuerzas se sale a la cresta. No hay problema. Con el corazón latiendo como un loco se va haciendo la torre de Cabús, se baja mucho y se vuelve a subir al Bassiets, se vuelve a bajar para subir al Salòria oriental, se vuelve a bajar para hacer una pequeña zona de cresta, que puede superarse fácilmente por la izquierda, según nuestro sentido de la marcha (peligroso con nieve o hielo, y subir finalmente al Salòria, techo comarcal del Alt Urgell. Prueba superada. el descenso, muy irregular, se hace bien, seguido ya de nuevo señales de pintura amarilla, que en mi caso me hicieron perder el camino planteado ya que acabé en el collado de Conflent, cuando no quería hacerlo. Siguiendo el itinerario señalizado en dirección a Os de Civís volví a perder la oportunidad de recuperar el trayecto planteado ya que no supe elegir la opción adecuada en su momento así que acabé en la Borda de la Plana y, siguiendo las señales de pintura amarilla, acabar haciendo 1200 metros de asfalto para llegar a la aparcamiento.
Aproximación en coche
Hay que ir a la Población de Os de Civís, municipio perteneciente al Ayuntamiento de Valls de Valira, rodeado de terrenos andorranos. Para llegar hay que entrar en Andorra y conducir hasta Sant Julià de Lòria. En la rotonda que hay al final del municipio en dirección a Andorra la Vella encontramos indicadores que conducen en dirección a Os de Civís. Son aproximadamente 8 kilómetros que transcurren por una carretera espectacular encajonada entre montañas que remonta el río Os. Por si alguien quiere ahorrarse el dinero de un menú de restaurante, a pie de carretera, en la población de Bissexarri, hay una zona de picnic muy bien acondicionada, con una buena cantidad de mesas y barbacoas. Llegados a la población de Os de Civís propongo aparcar justo al primer aparcamiento, a la izquierda justo antes de entrar en el núcleo, o bien a la derecha, junto a un establecimiento de venta de souvenirs y productos típicos. En ambos lugares, si es temprano y entre semana, suele haber aparcamiento libre. Caso contrario, al final del pueblo hay más aparcamientos.

Descripción del recorrido

Frente al restaurante-hotel Parc d'Os sale una calle que sube a la iglesia románica de Sant Pere. Esta calle es el comienzo del camino señalizado que lleva a las bordas de Setúria. En octubre de 2013 se encuentra cortado por problemas de seguridad. Si ya se han solucionado, el camino será abierto. En caso de que aún esté cortado, por la derecha sale una calle que lleva a la pista que permite acceder a las bordas con vehículo. Propongo no seguir el track (Si la calle sigue cortada) y subir por la pista ya que es lo más práctico. Pista arriba encontraremos las señales que nos conducirán al punto en el que debemos dejar el camino e ir a cruzar el río Setúria. Yo no encontré estas señales así que subí pista arriba. Cuando estamos a la altura de una presa que retiene las aguas del río, unos metros más arriba encontramos un desvío que permite pasar a vado el río. Tomaremos orientación oeste para remontar, por su lado derecho, la Torrentera. Comenzaremos a subir suave, por terreno boscoso, para ir incrementando la pendiente hasta hacerse pesada, siempre sintiendo el rumor de las aguas a nuestra derecha. Nunca vamos a cruzar este torrente, es más, nos vamos apartando de él poco a poco hasta que salgamos de la vegetación. No hay que dejarse encantar por la cresta que tenemos a la vista. Tenemos que ir subiendo en su dirección hasta encontrar una estructura de piedras en forma redonda, que se encuentra en un lugar llamado pla Rodo, tanto en el mapa de Piolet como el ICC (escala 1: 10.000). Junto a esta estructura tenemos que flanquear en sentido noroeste para ir a buscar la cresta que baja desde la torre de Cabús por su lado de levante. Ya hace rato que vamos sin camino pero por terreno abierto y sin complicación y esta será la tónica general hasta alcanzar una primera cresta. Esta la ganaremos subiendo fuerte, muy fuerte, y derecho, muy derecho, con esfuerzo, a mi caso extremo - no exagero, el corazón iba a 168 ppm - por el terreno comprendido entre la cresta que baja de la torre de Cabús y el valle que forma la Torrentera. Cuando estamos en la cresta, ésta nos ofrece la posibilidad de remontarla directamente, o por el contrario, tomarnos un respiro y suavizar la pendiente desplazándonos en clara dirección a buscar el collado que se ve a nuestra derecha. Este punto me obsequió la muy agradable sorpresa de observar un rebaño de cabras salvajes (si, si, salvajes, no domésticas) que en vez de huir corriendo, se quedaron mirándome como pensando que hacía un loco como yo por aquellos parajes solitarios, a pesar de ser un sábado. Pero esta alegría no hizo que recuperara las fuerzas. De nuevo sintiendo el corazón en los oídos y tras superar las últimas rampas, casi arrastrándome, me tumbé en la cresta. Ahora ya tan solo queda seguir en sentido suroeste, subiendo y bajando, cumbre a collado y collado a  cumbre, para ir superando la torre de Cabús, el Bassiets y lo que ahora el habla popular a acabado por llamar Bony de Salòria oriental. Para enlazar este con el Bony de Salòria, techo comarcal del Alt Urgell se debe pasar un collado que es una cresta que se supera fácil, en condiciones normales ya que la cosa se complica con nieve y si hay hielo quizás sea imposible , por la banda izquierda según el sentido de la marcha. No se debe perder altura hasta els plans de la Reina como alguien propone, salvo las personas que tengan vértigo o miedo a las alturas. Superada la cresta, el acceso a la cima del Salòria es ya cosa hecha. Para bajar de la cima, en principio, el camino está claro, o no. Parece que lo lógico es seguir en descenso la cresta y las señales de pintura que la marcan y así llegar a un punto en el que las señales giran en dirección al collado de Conflent. Esta no era la idea ya que lo que se pretendía era bajar directamente a la borda Gavatxó sin pasar por el pla de la Cabana. En el mapa de Piolet del Vall de Tot hay un camino que así lo marca. Yo no supe cogerlo así que salí al collado. Allí nace un camino, señalizado, que lleva a Os de Civís y que baja al plan de la Cabana. Aquí las señales se hacen perdedoras pero siguiendo en descenso, girando ligeramente hacia el río, se acaba por encontrar un sendero con las señales de pintura amarilla. Este sendero, si se sigue recto, acaba por cruzar el río Salòria y enlaza con el camino planificado, pero tampoco lo supe ver y volví a tomar el camino que no era. Aún así se sigue bajando en buena dirección hacia Os de Civís, aunque por pista y finalmente asfalto, hasta el aparcamiento. Pienso que si el recorrido se hace al revés, es decir, en el sentido horario, estos problemas de orientación desaparecen ya que las señales serán más claras, y en cuanto a los pendientes ... Tanto da  por un lado como por el otro.